Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

El SMS asume las PCR de los docentes tras la negativa de las mutuas

Profesores y alumnos contagiados podrán regresar al centro pasados diez días y sin necesidad de someterse a una nueva prueba

El SMS asume las PCR de los docentes tras la negativa de las mutuasJUAN CABALLERO

Las mutuas que dan cobertura sanitaria privada a la comunidad docente de la Región de Murcia se han negado a realizar pruebas PCR a los contactos estrechos de pruebas PCRprofesores. Solo asumen la prueba de detección de la covid si el profesional presenta síntomas y, en caso de ser asintomático, deberá ser a partir de ahora el Servicio Murciano de Saludquien se encargue de someter a los docentes a una prueba de infección activa.

Si el profesional resulta positivo, será la mutua quien se encargue de realizar las pruebas PCR o antígenos tanto a los hijos o pareja del profesor si estos presentan síntomas, según confirman fuentes de la Consejería de Salud. De ser asintomáticos, sería el SMS quien realizaría dichas pruebas. En las últimas reuniones entre la Consejería de Educacióny las organizaciones sindicales se ha tratado la negativa de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a realizar pruebas PCR a los docentes asintomáticos que pertenecen a alguna compañía sanitaria privada como Asisa, Adeslas o DKV, entre otras.

La solución alcanzada estipulaba que para que aquellas personas que tras haber estado con un contacto positivo de covid pero no tiene síntomas, aunque sí cumple con la condición de contacto estrecho, deberá someterse a una prueba PCR de la que se encargará el SMS. Los docentes deberán facilitar a través del correo mutualistas.covid@carm.es sus datos personales, su domicilio, su teléfono, su compañía médica y su centro educativo, y posteriormente desde Salud Pública se pondrán en contacto para citar a ese trabajador para la realización de la PCR en el centro médico más cercano.

Según ha podido saber esta redacción, algunos centros educativos han consultado a los padres de los alumnos en caso de positivos entre los estudiantes o por contactos estrechos. Salud asegura que en el caso de que un alumno con sospecha de poder estar contagiado será sometido a una prueba PCR si presenta síntomas, aunque no aclara si se encargaría el centro de salud del menor o, en caso de disponer de sanidad privada, lo haría la mutua.

La Consejería de Salud y de Educación han actualizado recientemente el protocolo de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos. Entre los cambios realizados, se estipula ahora que las cuarentenas deben ser de 10 días y no de 14 desde el momento en el que se presentan síntomas, y que la persona afectada podrá reincorporarse al centro educativo sin necesidad de someterse a otra prueba PCR. Sin embargo, sí deberán firmar una declaración responsable del cumplimiento de la cuarentena, como ya estaba estipulado antes.

Educación pide a los rastreadores de los centros que estén disponibles las 24 horas

«Estar disponibles en el móvil personal, o desviado el número del centro educativo, pues fuera del horario lectivo pueden recibir la llamada del rastreador». La última circular remitida a los centros educativos por parte de la Consejería de Salud incide en la rapidez que deben tener los responsables Covid de cada colegio a la hora de comunicar los casos positivos, así como de los contactos estrechos. Educación señala ahora que los centros deben notificar de forma inmediata «cualquier constancia de casos posibles, probables o confirmados, indicando los datos del positivo y los datos del director/a, su teléfono de contacto particular, la población y el municipio del centro educativo».

Piden también a los rastreadores de los centros «diligencia en la entrega de datos al igual que en la revisión de los mismos», así como «responsabilidad y coherencia en la comunicación de los datos solicitados, con el fin de prescribir las cuarentenas en la mayor brevedad posible». Algunos centros consultados señalan que esta rapidez que pide Educación a la hora de comunicar los positivos y posibles casos se debe al aumento de contagios que se están registrando en las aulas en las últimas semanas.

Pulsa para ver más contenido para ti