La Universidad de Murcia ha detectado 267 casos de coronavirus desde que comenzó el curso entre sus 34.000 alumnos y trabajadores, lo que ha obligado a guardar aislamiento a otras 403 personas por contacto estrecho con los contagiados.

Según se ha dado a conocer durante la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, ha habido 34 positivos entre el personal docente y de administración, con una plantilla de 4.000 personas, lo que supone el 0,85 por ciento del total, y 233 entre los más de 30.000 alumnos, el 0,77 por ciento del global. Esos casos han obligado a poner en cuarentena a 44 trabajadores y 359 estudiantes, de los que se derivaron 30 nuevos casos entre los alumnos.

Carta a los universitarios

El consejero de Universidades, Miguel Motas, envió ayer una carta a la comunidad universitaria pidiendo que los jóvenes redoblen la responsabilidad individual y social. En el texto, el titular de Universidades asegura que «si somos responsables, si pensamos en nosotros, pero también en nuestro entorno y en nuestros familiares, en las consecuencias tan negativas y ciertamente irreversibles que está teniendo la enfermedad sobre la salud de los que se contagian, si tenemos en cuenta el enorme sacrificio que hacen los sanitarios que nos cuidan y la vulnerabilidad de nuestros mayores, podremos concienciarnos de la magnitud de la tragedia que estamos viviendo y del impacto que está suponiendo para la vida y la economía».

El consejero ha apelado a la solidaridad, comprensión y generosidad de los estudiantes y les ha pedido que sigan las recomendaciones sanitarias, que se descarguen la aplicación «Radar Covid» y que piensen en tus seres más queridos, en sus amigos más cercanos y sean responsables. Además, se ha dirigido de manera directa y personal a cada uno de ellos: «Tu esfuerzo permitirá que el curso pueda desarrollarse, al mismo tiempo que salvar muchas vidas y hacer mejor el mañana. Está en tus manos».