El consejero de Salud, Manuel Villegas, aseguró ayer en la Asamblea Regional que «no vale para nada que el confinamiento domiciliario lo haga una sola comunidad». En su comparecencia, a petición propia, para informar sobre la gestión de la crisis de la covid-19 en la Región en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, aludía así a la petición de comunidades como Asturias y Castilla y León demandando esta medida para sus territorios, una decisión que rechazó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«El confinamiento domiciliario no vale para nada que lo haga una sola comunidad. O lo hacemos toda España, cerramos fronteras y blindamos España, o no hacemos confinamiento domiciliario», afirmó Villegas, para continuar expresando que «si nos confinamos en Murcia un mes, estamos aquí todos sufriendo y al mes abrimos, vendrán los de Alicante y otra vez el virus dentro. Tiene que ser una decisión nacional».

En su repaso de las medidas de reforzamiento del sistema sanitario regional para enfrentarse a la pandemia, Villegas destacó la «importancia decisiva de la digitalización y de las nuevas tecnologías» en este periodo. En este sentido, valoró «la potenciación del uso de la consulta telemática, con objeto de descongestionar los centros sanitarios, y de las interconsultas no presenciales».

Desde la llegada de la covid-19 a la Región se han realizado más de 110.000 interconsultas; más de 58.000 consultas telemáticas de pacientes a médicos y cerca de 1.5 millones de llamadas telefónicas de los profesionales a pacientes: «Son ejemplos de esta apuesta decidida por las nuevas tecnologías», aseguró.