Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, participó el pasado martes en un webinar organizado por LA OPINIÓN en el que se debatió sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tratado, en concreto, los 12 y 13: «Asumir los retos que plantean los ODS es para Hidrogea una prioridad en este momento, además de garantizar la continuidad de servicio y el acceso al agua potable para todos sus clientes».

Hidrogea, dentro de su política de gestión, trabaja desde hace tiempo para conseguir una serie de objetivos encaminados al consumo responsable (ODS 12) y a la lucha contra el cambio climático (ODS 13). Entre las acciones que ha puesto en marcha caben destacar la reducción de emisiones de CO2, preservar el agua como fuente de vida, aumentar la autosuficiencia energética, proteger los espacios naturales, preservar la biodiversidad y trabajar con proveedores sostenibles.

La empresa de medio ambiente se ha convertido en un referente de reutilización de agua. Gracias a la investigación y al Know how del grupo al que pertenece, el Grupo Suez, está desarrollando un concepto novedoso, el de biofactoría, que supone aplicar la economía circular a las estaciones depuradoras de aguas residuales. El agua se regenera y se cede para usos agrícolas principalmente, aunque también tiene usos urbanos, industriales y ambientales. En 2019, más de 17.200.000 m3 de agua fueron reutilizados en los municipios en los que Hidrogea gestiona el servicio.

Murcia es un ejemplo de consumo responsable en cuanto al agua, en palabras de Andrés Martínez, quien explicó que «he estado en diferentes provincias y en la Región de Murcia la gente está muy concienciada, ningún niño murciano deja el grifo abierto mientras se lava los dientes».

Aun así, Hidrogea realiza campañas de concienciación para los escolares de los municipios en los que gestiona el servicio: «Aqualogía es un proyecto que hemos desarrollado en numerosos colegios, un programa educativo dirigido a estudiantes de primaria en el que conocen el ciclo integral y urbano del agua y además se les motiva para hacer un uso responsable del recurso», destaca el gerente de Hidrogea en Cartagena.

Otros proyectos que Hidrogea ha puesto en marcha dentro de la consecución de los ODS, principalmente el ODS 13 'Acción por el clima' y el 12 'Producción y consumo responsable' son por ejemplo la iniciativa 'H2030 Cartagena Sostenible' para impulsar el progreso y el bienestar social de Cartagena. Este proyecto ha permitido reunir a más de 16 asociaciones y entidades que han firmado un manifiesto por el que se comprometen a colaborar en el desarrollo sostenible del municipio.

La ciudad portuaria también ha sido protagonista en la inauguración de Dinapsis Región de Murcia, un centro de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua y el medio ambiente, en el que se pueden encontrar las principales herramientas que garantizan la gestión más eficiente y sostenible de este recurso tan escaso.

Este centro digital, que da servicio a todos los municipios en los que Hidrogea está presente, permite optimizar el uso del agua, tomar decisiones en tiempo real y adelantarse a determinadas situaciones o fenómenos vinculados al cambio climático, que cada día aparecen con más virulencia, como sequías o DANAS, cuya gestión eficiente es fundamental.

Dinapsis Región de Murcia se integra en la red de Centros que el grupo Suez ha constituido en España y que desarrollan tecnología puntera para combatir, con visión local, el cambio climático y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. Esta red permite establecer sinergias, aplicando el conocimiento adquirido y la creatividad colectiva.