¿Qué función cumple la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y cuál es su situación actual?

La MCT es el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya función primordial en el sureste español es el abastecimiento a 80 municipios de las provincias de Alicante, Albacete y de la Región de Murcia. Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones en época estival. Es el único organismo a nivel estatal creado hace casi cien años, con una importancia indudable para garantizar la seguridad hídrica a la población y para el desarrollo socioeconómico del territorio.

Ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones existentes en cada situación para satisfacer la demanda de la población, utilizando diferentes fuentes de recursos hídricos, como el río Taibilla, el Trasvase Tajo-Segura y la desalación.

¿Cómo valora la MCT el año hidrológico?

A nivel de recursos hídricos ha sido un buen año, porque hemos tenido una pluviosidad importante en la cuenca alta del río Segura, sobre todo en los aportes del río Taibilla. Pero hemos padecido los efectos de la DANA del año pasado que afectó tanto a las infraestructuras de la MCT como a la calidad del agua derivada del río Segura y del trasvase.

Esto ha determinado que incrementemos de manera importante las aportaciones de agua desalada al sistema para garantizar las condiciones de calidad del agua que exigen las autoridades sanitarias.

¿Cómo se ha llevado la gestión del agua durante la pandemia y qué futuro próximo se vislumbra?

La pandemia ha dejado una situación nueva a la que nunca nos habíamos enfrentado, obligándonos a establecer medidas dirigidas a garantizar la seguridad y la salud de todos nuestros trabajadores (345 empleados públicos), estableciendo protocolos para prevenir cualquier tipo de riesgo de contagio. Por otra parte, la MCT es un organismo de carácter esencial, y gracias al esfuerzo de todos, un recurso tan importante como el agua no ha faltado en ninguno de los ayuntamientos abastecidos por la MCT.

Estas situaciones ponen a prueba la capacidad de respuesta de todo el organismo, tanto de los propios empleados públicos como del sistema de explotación y tratamiento de los diferentes recursos hídricos de que disponemos.

También hemos reforzado la comunicación para llegar a los ciudadanos y apelar a la responsabilidad, informando del papel que juega el agua como elemento clave para combatir la covid-19.

¿Cómo afrontaría la MCT la paralización del trasvase Tajo-Segura?

En las condiciones actuales y de futuro la MCT no puede prescindir de los aportes del Trasvase Tajo-Segura. La garantía de abastecimiento está en gestionar una diversidad de recursos procedentes del río Taibilla, del Trasvase Tajo-Segura y la desalación. Las tres fuentes de recursos son necesarias y no podemos prescindir de ellas, porque se complementan, y es lo que garantiza la seguridad hídrica para este territorio.

¿Qué proyectos maneja la MCT para paliar el déficit de recursos hídricos?

Estamos apostando mucho por ganar en eficiencia energética y en la reducción de la huella de carbono, que permitirá un ahorro importante a nivel económico y, sobre todo, una reducción considerable en las emisiones de CO2. Tenemos un plan estratégico 2019-2030, con el objetivo de reducir en un 40% la huella de carbono. A corto-medio plazo hemos de conseguir introducir las energías renovables en el sistema de producción de las desaladoras y ganar en eficiencia.

Por otra parte, el futuro estará marcado por la reducción de los recursos hídricos continentales y la calidad de esas mismas fuentes, que nos va a obligar a buscar soluciones viables para garantizar la seguridad hídrica.