Durante la reunión del Consejo Interterritorial entre el Ejecutivo nacional y las distintas Comunidades Autónomas, en la que se ha abordado la evolución de la pandemia del coronavirus, la Región se ha mostrado a favor de un posible toque de queda. Según fuentes cercanas, "los técnicos de la Consejería de Salud coinciden en la necesidad de reducir la movilidad en la situación actual de pandemia" ya que "se aproximan unas semanas duras".

Sin embargo consideran que "es el Gobierno central el que debe adoptar esa medida llegado el caso con los instrumentos jurídicos que se consideren y que esta ha de tener carácter general", es decir, que debe aplicarse igual en toda España, pero la decisión se ha aplazado hasta determinar el mecanismo jurídico necesario para aplicarla. Todas las CCAA, a excepción de Madrid y País Vasco, se han mostrado a favor del toque de queda, del que aún no ha trascendido el posible horario de aplicación.

Coinciden con el Ejecutivo nacional, además, en que el cansancio de la población dificultará aún más las cosas y han respaldado el Plan de Actuaciones de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisión de Covid 19 si bien consideran que puede suponer la pérdida de la respuesta homogénea de todas las comunidades, al establecer cierta flexibilidad en las actuaciones en función de un mismo nivel de riesgo.

Por último se ha fijado el 16 noviembre como fecha para una nueva ronda del estudio de seroprevalencia.

Más restricciones

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

Así lo han plasmado en el documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19", aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). que han presidido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias.

En concreto, establece cuatro niveles de alerta en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios.

Entre otras medidas en las zonas más castigadas se ha acordado limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable y acudir al puesto de trabajo de "manera excepcional" para actividades y reuniones precisas siempre que se puedan garantizar las medidas de higiene y distancia.