El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) ha detectado la presencia de coronavirus en diferentes superficies empleadas como 'trampas Covid' e instaladas en las habitaciones del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca pese a que el aire de estas instalaciones se renueva cada minuto de forma completa. Este aire proviene del exterior y no se renueva, por lo que la investigación demuestra que la capacidad de transmisión y de infección del virus mediante aerosoles es muy alta y que es fundamental llevar a cabo desinfecciones frecuentes en las habitaciones de los pacientes hospitalizados por covid para evitar infecciones entre el personal sanitario.

Este estudio, llevado a cabo por el doctor Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, pretende demostrar la viabilidad de instalar detectores precoces del virus en las superficies de espacios cerrados y públicos como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros o restaurantes, como avanzó esta Redacción el pasado mes de julio. El investigador destaca que «se ahorraría mucho tiempo y dinero realizando mediciones en estos lugares, evitando la realización de tests masivos y detectando precozmente la presencia del virus», lo que ayudaría a cerrar estos espacios lo antes posible.

Este estudio pionero realizado por el IMIB es el primero que constata que la presencia del SARS-CoV-2 en espacios y situaciones reales (en habitación con pacientes infectados de la Arrixaca) en vez de con aerosoles generados artificialmente. La presencia del virus se detectó en las 'trampas Covid' hechas con materiales de polipropileno y cristal. «Recomendamos desinfectar de forma frecuente los espacios cerrados para evitar nuevos contagios, así como las medidas higiénicas como el lavado de manos o llevar mascarilla para evitar diseminar los virus».