El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Andrés Álvarez de Cienfuegos, visitaron ayer tres cooperativas agrarias de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).

Relacionadas

El objetivo de la visita fue conocer el importante papel que tiene el cooperativismo agrario en la zona del Noroeste de la Región como «agentes de desarrollo local y creación de empleo de calidad sin deslocalización de la población de los municipios en los que se encuentran las cooperativas», explicó Santiago Martínez, presidente de Fecoam.

Así, los representantes de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades pudieron conocer en primer lugar las instalaciones de las cooperativas agrarias Frusemur y Bodegas del Rosario ambas en el municipio de Bullas, acompañados también por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz.

A continuación, se desplazaron al municipio de Mula, donde visitaron la cooperativa Frucimu junto a miembros de la corporación municipal.

En la visita a Frusemur, cooperativa que nace en 1994 y cuenta actualmente con cerca de 2000 socios, que cultivan 7000 hectáreas de almendros y 700 hectáreas de olivos, con una producción superior a 3,5 millones de kilos de aceituna y 3 millones de kilos de almendra, estuvieron acompañados por el presidente de la firma, Pedro Guerrero, y el gerente de la misma, Antonio Fernández, quienes informaron a los asistentes de los datos de las campañas de recolección y comercialización que se encuentran en marcha, como es el caso de la almendra.

En el caso de Bodegas del Rosario, los encargados de informar a Miguel Motas y Andrés Álvarez de Cienfuegos de los datos del sector vitivinícola en la Región fueron Francisco Carreño y Francisco Puerta, presidente y gerente de la cooperativa respectivamente.

Bodegas Virgen del Rosario es una cooperativa perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Bullas y vende sus vinos en el mercado nacional y tiene presencia a nivel internacional en más de 30 países, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia, Japón y Alemania.

Por último, en el municipio de Mula pudieron conocer la labor de la firma agroalimentaria Frucimu, acompañados por el presidente de la cooperativa, Tomás Buitrago, una cooperativa Frucimu que cuenta con cerca de 800 socios de todos los puntos de la Región, y suma más de 2600 hectáreas cultivadas.

Asimismo, Santiago Martínez, presidente de Fecoam, recordó durante la visita el papel del cooperativismo agrario «como generador de puestos de trabajo en nuestra Región», y trató el responsable de la Consejería aspectos como la necesidad de contar con ayudas y subvenciones para «facilitar el acceso de nuevos socios a las cooperativas a través del capital social».