Los alumnos de segundo de Bachillerato de varios institutos de Cartagena han anunciado movilizaciones contra el modelo semipresencial que les obliga a realizar el 50% de las clases de forma telemática. Los estudiantes denuncian que este curso no podrán estudiar en "igualdad de condiciones" con respecto a otras comunidades que sí tienen un modelo presencial para el último curso escolar y por ello mañana miércoles iniciarán una serie de protestas a las puertas de sus centros educativos.

A la hora del recreo, en torno a las 11.00 horas de la mañana, los alumnos pretenden mostrar su enfado por el retraso en la enseñanza de contenidos de cara a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) que está provocando este modelo semipresencial, que obliga a ir días alternos a los estudiantes a clase.

La primera convocatoria la han realizado los estudiantes del IES Los Molinos de Cartagena que, apoyados por la asociación de padres y madres de los alumnos del centro, iniciarán este miércoles estas protestas frente al centro. Los alumnos que no puedan asistir a clases presenciales y deban seguirlas desde casa los miércoles pretenden acercarse hasta el centro a dicha hora para protestar por esta situación.

A esta convocatoria de protestas también se han unido los estudiantes de Bachillerato de otros institutos de Cartagena como el IES San Isidoro de Los Dolores, Juan Sebastián Elcano o el instituto Jiménez de la Espada. Buscan con estas movilizaciones sumar a más estudiantes de toda la Región que preparan este curso los exámenes de la EBAU.

Los estudiantes del IES Los Molinos piden a quienes protesten que lo hagan guardando la distancia de seguridad frente a los institutos y que siempre porten mascarillas. Estos alumnos comenzaron la pasada semana una recogida de firmas online a través de la plataforma change.org.

"Pedimos que se contraten más profesores para que todas las clases del centro se puedan impartir de forma presencial", reclama Natalia Carbajosa, presidenta del AMPA de Los Molinos, a la Consejería de Educación. La falta de recursos tecnológicos y el déficit en la señal Wifi del centro imposibilitan, como en muchos otros centros educativos, impartir clases online a los alumnos que las siguen desde casa.

Tanto el AMPA como los estudiantes de este centro invitan a todos los estudiantes de otros institutos de Cartagena a secundar estas protestas a la hora del recreo para demandar una mejor enseñanza que se equipare a la de comunidades que no han planteado un modelo semipresencial este curso.