Fuentes del consistorio ciezano informan de que la evolución durante la segunda ola de covid-19 en el municipio se ha agravado considerablemente, por lo que el alcalde de la localidad, Pascual Lucas, considera que «es urgente extremar la precaución y el cuidado en las medidas de prevención que aconsejan las autoridades sanitarias, pues Cieza, después de varios meses de relativa normalidad, ha visto como en la última semana ha aumentado el número de contagios de covid-19 considerablemente».

De hecho, se ha pasado de estar en una incidencia por cada 100.000 habitantes relativamente baja a estar en 220.1, lo que conlleva que Cieza se aproxima a la situación de máxima precaución que las autoridades sanitarias fijan en 250.

Desde el Ayuntamiento se advierte de que «de seguir así, nuestros centros de salud pasarán muy pronto a estar en alerta roja, donde solo se atiende pacientes covid, y nuestro hospital empezaría a tener parámetros que reducirían la asistencia normal».

En el Consistorio ciezano también temen pasar a la fase I y que la situación conlleve «un retroceso importante en la actividad económica, especialmente en el sector hostelero y comercial».

Finalmente, desde el consistorio se apela, una vez más, a la responsabilidad colectiva, «para evitar, entre todos, que Cieza tenga que retroceder a la fase I flexibilizada».

Preocupación en San Javier

El aumento de contagios también preocupa al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que la ha calificado de «complicada».

Los casos activos en la localidad ascienden a 184 y en el último recuento se registraron 11 infecciones más. El centro de salud de San Javier se sitúa en nivel rojo.

Luengo demanda a la Comunidad que «cuando un escolar dé positivo se informe inmediatamente al centro escolar ya que, como se ha podido comprobar recientemente en San Javier, no se puede depender de la buena voluntad».