Los opositores tienen, con la pandemia, un nuevo temor que sumar a la larga lista de preocupaciones propia de este tipo de exámenes: que después de meses estudiando; de invertir esfuerzo, dinero e infinidad de horas robadas al ocio, los amigos y la familia, una PCR positiva o ser contacto estrecho de un contagiado le obligue a guardar cuarentena y no pueda salir de casa el día de la prueba.

Es la situación que atraviesa Gretta Martínez. «En la farmacia donde trabajo una chica ha dado positivo y nos han mandado a siete compañeras a la casa», explica Martínez. Ella se encuentra bien y le van a realizar una PCR mañana. Sin embargo, no puede salir de casa: «Estoy en cuarentena diez días aunque de negativo la prueba», lamenta.

Lo que serían unos días incómodos de extremar las precauciones para evitar contagios con los convivientes y asegurarse de que no se propaga el virus, se convierten en un problema mayor cuando hoy tendría que enfrentarse al examen para conseguir una plaza en el Servicio Murciano de Salud.

Un total de 483 aspirantes están convocados hoy a las pruebas para optar a 10 plazas del SMS. Una de ellas es Martínez, que quiere conseguir un puesto de técnico auxiliar no sanitario opción gobernanta, pero no puede salir de casa.

Fuentes de la Consejería de Salud explican que aquellas personas que se encuentren en cuarentena, bien por estar contagiados o bien por ser contactos estrechos de un positivo, deben presentar una solicitud informando de su situación y solicitando que le aplacen el examen porque debe respetar el confinamiento. Reiteran, además, la importancia de respetar las cuarentenas por la salud de todos.