18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Opinión de Murcia
Infraestructuras

Fomento renovará las concesiones de los puertos de Los Alcázares y Águilas

El 73 por ciento de los puntos de amarre de titularidad regional disponen de vigencia administrativa

17.10.2020 | 17:34
Fomento renovará las concesiones de los puertos de Los Alcázares y Águilas

La Consejería de Fomento e Infraestructuras inicia la tramitación de las renovaciones de las concesiones regionales para la explotación de los puertos deportivos de Los Alcázares y Águilas con la publicación de sendos estudios de viabilidad económica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el Portal de la Transparencia, indica la Comunidad en una nota de prensa.

Tras la fase de exposición pública iniciada esta semana, se publicará la licitación de las nuevas concesiones que en ambos casos tendrán un plazo de 20 años, apunta la misma fuente.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que su departamento está implementando medidas para agilizar la renovación de las licencias administrativas de los puertos de titularidad regional, de los que actualmente disponen de vigencia administrativa plena el 73 por ciento de sus puntos de amarre. Así, para las concesiones que no conllevan obras se ha optado por sacar a licitación los puertos mediante la figura de concesión de servicios, cuya tramitación es más rápida. Para aquellas que implican la realización de obras, se han introducido unos cambios normativos para agilizar el procedimiento, con todas las garantías legales, detalla la nota.

«Las nuevas concesiones de los puertos tendrán en cuenta todas las medidas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente, especialmente las relacionadas con la gestión de residuos y la calidad del aire y del agua», aseguran.

Además, se exigirá al licitador el cumplimiento de la gestión del puerto deportivo como puerto sostenible. Para ello, deberá aportar el documento 'Gestión de Puerto Sostenible', en el que el licitador se compromete a cumplir, a lo largo del periodo concesional, los requisitos del distintivo 'Concesiones portuarias sostenibles de la Región de Murcia'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook