17 de octubre de 2020
17.10.2020
La Opinión de Murcia
Enfermería

Satse denuncia "el abandono" del centro de discapacitados de Churra

El Sindicato de Enfermería dice que la falta de personal pone en grave peligro a los residentes

16.10.2020 | 21:13
Satse denuncia "el abandono" del centro de discapacitados de Churra

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes la «situación de abandono y desidia» en la que se encuentra el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

SATSE ha alertado de que en el centro existe «un alto riesgo para la salud» de los residentes y del personal de enfermería, y, en este sentido, teme «la llegada del virus» a este espacio asistencial, en el que convive un colectivo «especialmente vulnerable». «Eliminan profesionales y aumenta la presión asistencial. La carencia de personal se ha visto incrementada porque el centro ha pasado de tener doce enfermeras a siete, con turnos de 24 horas», ha comentado el sindicato al respecto.

Ha añadido que esta situación «provoca el agotamiento» de los profesionales de enfermería y «pone en grave riesgo sanitario a las personas que residen allí», al ser «imposible cumplir con los protocolos» que exigen el correcto aislamiento y la realización de grupos estancos.

Según ha concretado SATSE, en esta segunda ola de la pandemia no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus en el centro «a pesar de las numerosas dificultades que se están encontrando por el camino».

«No se puede consentir que la Administración siga maltratando de esta manera a un personal sanitario que se está dejando la piel para garantizar la seguridad de los más vulnerables», ha agregado, tras insistir en que «los profesionales se organizan con gran entrega para no dejar descubierto el servicio y poder cubrir de manera adecuada los turnos de trabajo, exponiéndose a días de labor interminable, ante la pasividad de los que deberían estar velando por su seguridad y la de los residentes a los que cuidan».

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha afirmado este viernes que el centro de personas con discapacidad de Churra, en Murcia, «mantiene a los ocho enfermeros habituales en su plantilla», excepto a uno de ellos, que «está pendiente de la realización de una prueba PCR por nueva incorporación».

Según el departamento regional, «el refuerzo contratado durante el estado de alarma para atender este centro que se vio afectado por un brote de coronavirus termina hoy su contrato, dejando con ello el mismo número de trabajadores que había antes de la llegada del coronavirus». En estos momentos, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) «está finalizando el proceso de selección de tres enfermeros más, cuya incorporación se realizará en los próximos días, y se seguirán realizando contrataciones conforme avance el otoño y en función de la incidencia de covid en las residencias», ha añadido la Consejería en su nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook