10 de octubre de 2020
10.10.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Cuatro días para no olvidar la mayor tragedia del Mar Menor

Los colectivos implicados en la recuperación de la laguna salada preparan acciones reivindicativas para este Puente del Pilar un año después del episodio de anoxia y la muerte masiva de peces

09.10.2020 | 22:50
Decenas de ejemplares muertos en la orilla tras el episodio de anoxia de octubre del 2019 en San Pedro del Pinatar.

Con las primeras luces de la mañana del doce de octubre del 2019 sobre la playa de Villananitos, la tragedia ya se podía contemplar en toda su plenitud. Sin tener registros de nada parecido en toda la historia del Mar Menor, toneladas de peces y crustáceos muertos y algunos vivos se acumulaban en la orilla. Un episodio de anoxia provocado por la entrada masiva de agua dulce cargada de nutrientes agrícolas por la DANA, ocurrida días atrás, que dejó una tragedia ecológica que impactó a toda España y tuvo coletazos en muchos rincones del mundo. Un año después, ni a los vecinos del Mar Menor ni al conjunto de los ciudadanos de la Región las imágenes de aquel ecocidio han desaparecido de sus mentes. Los peces, tumbados en la arena con la boca abierta, o la anguilas arrastrándose por la orilla hasta salir del agua, son algunas de las escenas que conmocionaron aquel día de la Hispanidad.

En el primer aniversario de la anoxia del Mar Menor, las reivindicaciones para tomar unas medidas serias para que tal episodio no vuelva a repetirse se darán hasta el próximo lunes. Tendrán el apoyo de las principales asociaciones y organizaciones ecologistas que han exigido durante el último año llevar a cabo acciones que corten los vertidos al Mar Menor e incluso que se regule la actividad agrícola en el Campo de Cartagena por ser uno de los focos contaminantes por nitratos del Mar Menor.

Este sábado se celebrará a las seis de la tarde una concentración en el camino de servicio que bordea el canal de drenaje D7 de Los Alcázares. Esta infraestructura integrada en la red de drenaje agrícola «conduce aguas contaminadas, especialmente con nitratos agrícolas y ganaderos, desde la implantación de la agricultura de regadío intensivo en tiempos del transvase. Sus continuos aportes de vertidos al Mar Menor, así como los de otros canales, durante 40 años han sido una de la principal causa del deterioro y muerte del Mar Menor», señalan los organizadores. En la actividad se leerá un manifiesto donde los colectivos pedirán recuperar las ramblas y cauces naturales ocupados actualmente por la agricultura y por urbanizaciones y campos de golf, así como sentido común a la hora de planificar la construcción de urbanizaciones y edificaciones en el entorno del Mar Menor y de sus pueblos.

El domingo, a media tarde también, se llevará a cabo un memorial por el ecocidio de hace un año en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, donde habrá un micrófono abierto para que los vecinos muestren sus reivindicaciones. El lunes, a las doce de la mañana, todos los colectivos unidos firmarán una alianza contra el ecocidio de la laguna salada.

Protesta en Murcia por el Mar Menor frente a la Consejería

Foto: Israel Sánchez

La primera de las acciones reivindicativas que se han llevado a cabo durante este Puente del Pilar y por el primer aniversario del episodio de anoxia que vivió el Mar Menor tuvo lugar ayer en Murcia. El movimiento ciudadano Banderas Negras y la Brigada Azul de Extinción Rebellion Murcia se manifestaron desde la Plaza Santo Domingo hasta la Plaza Juan XIII, donde está ubicada la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. La protesta busca advertir a los responsables políticos de dicha Consejería que «asuman las responsabilidades por el ecocidio que tuvo lugar hace un año». Piden un estudio serio sobre cultivos alternativos sostenibles y rentables, el control del desarrollo agrícola desordenado y la reforestación en origen y la recuperación de la vegetación autóctona para fijar el suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook