El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme, ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reitera la opinión favorable de la Sala de Gobierno a la constitución en Cartagena de uno de los nuevos dos juzgados de lo Mercantil incluidos en el real decreto de creación de unidades judiciales COVID-19 para la Región de Murcia.

Ayuntamiento de Cartagena, empresarios y colegios profesionales daban por hecho que la ciudad iba a contar con un Juzgado de lo Mercantil e incluso se estaba buscando una sede para su emplazamiento, cuando se dio a conocer la noticia de que Justicia tenía prevista su apertura en el Partido Judicial de Murcia. La decepción se hizo patente después de que el Ministerio de Justicia consultara al Consejo de Gobierno sobre la creación de un juzgado de lo Mercantil en la capital, sin aludir al de Cartagena.

Ante la oleada de quejas que se ha producido por parte de las instituciones de toda la Región, el TSJ ha elaborado un informe en el que señala que, «de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la decisión de ubicar un Juzgado de lo Mercantil en un partido judicial distinto al de la capital de provincia cuando la población, la existencia de núcleos industriales o mercantiles y la actividad económica así lo aconsejen».

El TSJMU recuerda que la petición ya se incluyó en la Memoria de necesidades de nuevos órganos y plazas judiciales para la Región de Murcia, que la Sala de Gobierno aprobó en su sesión de 10 de marzo, antes de su remisión al CGPJ. Y, añade, que dicha propuesta fue reiterada «en idénticos términos», en el informe remitido por la presidencia del TSJMU el 2 de junio pasado.

«La necesidad de ambos juzgados estaría plenamente justificada, a juicio de esta presidencia, por el volumen de entrada de asuntos en los únicos dos juzgados de esa clase ahora existentes, que en el año 2019 alcanzó en cada uno de ellos el 220% del módulo óptimo de entrada fijado por el CGPJ», recuerda Miguel Pasqual del Riquelme en su informe. «Y el buen servicio de la Administración de Justicia aconseja la constitución de uno de esos dos nuevos juzgados de lo Mercantil en la ciudad de Cartagena», concluye, fundamentando su propuesta en los datos socio-económicos del partido judicial de Cartagena recogidos en el Sistema de Información Socioeconómica de las demarcaciones judiciales del CGPJ.