La Región de Murcia ya cuenta con 400 rastreadores para hacer seguimiento a los pacientes covid y a sus contactos más estrechos. Esta cifra parece suficiente por el momento, tal y como reconoce el portavoz técnico Covid, Jaime Pérez, quien explica que «estamos incorporando rastreadores progresivamente a la Consejería, además de los que tiene el Servicio Murciano de Salud (SMS) y los de la UME» que se han sumado a las labores de rastreo en la comunidad.

Estos tres grupos hacen que haya cerca de 400 profesionales trabajando en estos momentos en las labores de rastreo, por lo que «de momento no parece necesario pedir más al Gobierno central», afirma Pérez.

Desde la Consejería de Salud especifican que entre estos 400 rastreadores se encuentran los 320 propios de la Región de Murcia (entre los que están los 170 de los centros de salud de Atención Primaria) y los 80 que se han sumado de las Fuerzas Armadas. «Una cifra que se irá incrementando progresivamente en la Región de Murcia», señalan.

Los 80 rastreadores de las Fuerzas Armadas ofrecidos por el Gobierno central se incorporaron el pasado 23 de septiembre a las tareas de la Consejería para controlar la pandemia del coronavirusEn ese momento se produjo el relevo de mando de los 30 rastreadores del Tercer Batallón de Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Bétera (Valencia) que apoyarono a la Consejería durante dos semanas y cuyos puestos cedieron a los rastreadores del Ejército del Aire y de la Armada con sede en San Javier, Alcantarilla y en Cartagena.

En este caso, la Región de Murcia fue la primera autonomía en solicitar este apoyo para sus equipos de rastreo, una petición que fue atendida de forma inmediata con la incorporación de estos profesionales del Ejército.