El Grupo Socialista presentará en el debate monográfico que se celebra hoy en la Asamblea Regional un documento en el que se proponen quince medidas urgentes para reducir el riesgo de inundaciones en la Región, entre las que figuran obras a ejecutar por el Gobierno murciano, actuaciones coordinadas de las todas las administraciones públicas y varias peticiones al Ejecutivo central. Entre las medidas por las que apuesta el PSOE figura la elaboración de un plan para la mejora del Dominio Público Hidráulico en zonas urbanas y periurbanas para alejar el peligro de inundaciones con cada crecida, así como un Plan de Ordenación del Territorio que impida las nuevas construcciones en las zonas inundables y las roturaciones ilegales en las zonas agrícolas.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, defenderá la necesidad de que el Gobierno regional construya los colectores norte y sur del municipio de San Javier, así como la red de colectores de Playa Honda, una población que se encuentra situada junto a La Manga.

También propone elaborar un plan plurianual financiado entre la Comunidad y los ayuntamientos para «dotar a todos los municipios de una red de recogida de aguas pluviales que contemple soluciones basadas en la naturaleza».

También considera necesario recuperar la rede de drenaje del Trasvase en el Campo de Cartagena, que fue construida por el antiguo IRYDA y se considera la causante de las avenidas que llegan a Torre Pacheco y acaban desembocando al Mar Menor. Reclama también actuaciones para canalizar las escorrentías que acumulan el agua de lluvia bajo la autopista AP-7, con lo que se incrementa el volumen de las avenidas que sufre Los Alcázares.

Entre las obras hidráulicas incluidas en la propuesta socialista figuran el nuevo encauzamiento de la rambla de los Aznares en Mazarrón, la ampliación del paso sobre la rambla de Biznaga en Lorca. También incluye el deslinde de la rambla de La Maraña y la inclusión en el Plan de Cuenca del Segura 2021-2027 de las actuaciones en las ramblas que desembocan en el Mar Menor.