Podemos Región de Murcia ha lanzado un vídeo en el que advierte de las "devastadoras" inundaciones que se pueden producir en el entorno del Campo de Cartagena debido a los "grandes movimientos" de tierra, informaron fuentes del partido en un comunicado.

En el vídeo, grabado este verano para criticar "la pasividad del Gobierno regional y la CHS", se observa "cómo se están levantando motas de más de un metro de altura y canales de drenaje para desviar el agua de las lluvias de las fincas a las carreteras".

"Hablamos de auténticas ramblas de asfalto, totalmente impermeables, por las que el agua de las próximas tormentas correrá sin ningún freno hacia los núcleos urbanos del Mar Menor", ha dicho Ángel Luis Hernández, secretario de Organización, para quien esto podría provocar "una catástrofe aún mayor que las inundaciones de 2019".

Como ejemplos, la formación 'morada' hace referencia en el vídeo a la carretera FM-26, entre Balsicas y Los Alcázares, una vía que "se encuentra rebajada más de un metro con respecto a las fincas colindantes" y que puede convertirse en "una auténtica autopista de agua y barro".

Se trata de "una grave negligencia por parte del Gobierno regional, que está poniendo en peligro la vida y los bienes de miles de personas", ha añadido Hernández, tras insistir en que los movimientos de tierra "se han intensificado desde la aprobación de la Ley de Protección del Mar Menor".

Para el secretario de Organización de Podemos, estas obras persiguen "burlar las restricciones de una ley que ya de por sí es insuficiente".

En este sentido, ha recordado que la ley obliga a los propietarios de fincas a colocar barreras vegetales y a respetar las curvas de nivel en sus explotaciones para reducir los arrastres y los vertidos de nitratos al Mar Menor.

Sin embargo, según Hernández, "algunos propietarios están haciendo todo lo posible para desviar el agua, inutilizando las barreras vegetales", algo que traerá "consecuencias devastadoras para los municipios ribereños", y que, además, "puede suponer la estocada de muerte para el Mar Menor".

El dirigente regional de Podemos ha asegurado que, dada la magnitud de los movimientos de tierra y de las obras que se están realizando, "es imposible que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Confederación Hidrográfica, las Consejerías de Agricultura y Fomento y los ayuntamientos de la zona no conozcan esta situación".

Por ello, ha solicitado que la Justicia "actúe de inmediato" con "penas ejemplares" para los responsables, "tanto por acción como por omisión".

Desde Podemos han denunciado que "se están permitiendo gravísimas alteraciones de los cauces naturales de las aguas torrenciales". Además, han apuntado que las inversiones anunciadas por el Gobierno murciano son "dinero tirado a la basura y no solucionarán nada".

"Se trata de 77 millones que se destinarán fundamentalmente a mejorar carreteras y caminos, que serán literalmente barridas por las próximas lluvias y tendrán que ser una y otra vez reconstruidas, mientras se siga permitiendo a la agroindustria desviar las aguas de sus cauces naturales a las carreteras", ha apostillado Hernández.

"Mano dura" para los infractores

La formación ha reclamado "mano dura frente a los infractores" y ha anunciado que llevará a la Asamblea regional dos propuestas para "quintuplicar los inspectores de la Dirección General de Producción Agrícola y el número de inspecciones", y modificar la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región, "prohibiendo sin ningún tipo de excepción cualquier futura construcción en zonas inundables".

Por último, Hernández ha señalado que "la adopción de medidas eficaces contra las inundaciones exige valentía y anteponer la seguridad de las personas a los grandes intereses de las multinacionales de la agroindustria y la especulación urbanística".

"No podemos tolerar que nos digan una cosa y oculten lo que está pasando en realidad, así que vamos a continuar realizando vídeos, campañas y acciones que muestren la responsabilidad por acción u omisión del Gobierno regional en el deterioro de esta zona y en la grave situación que se provoca cada vez que se desata una tormenta", ha concluido.