Las universidades públicas de la Región de Murcia inauguraban ayer el nuevo curso académico con un solemne y atípico acto sin público ni lección magistral en el que la Politécnica de Cartagena fue la anfitriona.

«El curso 20-21 es un curso atípico y el propio acto también lo es», señalaba el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, minutos antes de que diera comienzo la ceremonia inaugural. «Me gustaría que de la pandemia quedara la idea del valor que tiene la Universidad como principal instrumento de investigación», explicaba Luján, añadiendo que «en torno al 70% de la investigación que se hace en España lo hacen las Universidades». Asimismo, el rector de la UMU hacía especial hincapié en la «importancia» de que a lo largo del presente curso académico las Universidades y la CARM «sentemos las bases» del nuevo Plan Plurianual de las Universidades Públicas de la Región de Murcia.

Por su parte, Beatriz de Miguel, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), aseguraba durante los instantes previos a su primer acto de apertura al frente de la Politécnica que estos meses han demostrado «la fortaleza del sistema de universidades público superando la situación que ha traído la covid» y puntualizaba que precisamente por las difíciles circunstancias, «necesitamos el apoyo económico y social de esta Región». Igualmente, Miguel pedía aunar fuerzas entre instituciones y «pensar como colectivo en un nosotros», ya que «la única forma que tendremos de salir de esta pandemia es si entre todos colaboramos» .

Durante el acto, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, los rectores volvieron a reclamar a las administraciones un aumento de la inversión en la enseñanza superior que permita a las universidades públicas de la Región aliviar su situación financiera tras el «gran esfuerzo económico» realizado para poner a punto las instituciones tras la covid-19, que según explicó José Luján durante su intervención, en la UMU «se estima de 17,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2021», aunque el importe que el Ministerio de Hacienda ha concedido a la CARM es de 14 millones. «Las universidades necesitamos disponer ya de esos fondos», insistió Luján. «La urgencia que expongo es tanto mayor en la medida en que, por su propia naturaleza como fondo anticipativo, no condicionado y sujeto a término de ejecución, las decisiones sobre gasto e inversión no pueden retrasarse ni un minuto más», puntualizó el rector.

Luján aprovechó además el acto para criticar la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de suprimir las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud en los hospitales de la Región. «Es verdad que ahora mismo los estudiantes de sexto de Medicina y de cuarto de Enfermería están desarrollando ya sus prácticas. Y también lo es que las conversaciones entre la Universidad de Murcia y SMS caminan a buen ritmo para conseguir la más pronta incorporación de todos los estudiantes a sus prácticas. Pero igualmente lo es que, en este mismo momento, hay estudiantes manifestándose en las puertas de los hospitales demandando unas prácticas que son esenciales para su adecuada formación», reclamó.

Durante su primer discurso de apertura de curso como rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel reconocía la dificultad de «enfrentarse a una crisis de consecuencias aún difíciles de prever». Aún así, Miguel afronta las dificultades que la covid-19 están suponiendo para la Politécnica como una «oportunidad» para fomentar alianzas. «El coronavirus ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad como seres humanos y como sociedad, pero también lo que somos capaces de hacer cuando nos sentimos parte de un equipo y está resultando ser un detonante de cambios necesarios para dar forma al mejor de los futuros. Juntos sumamos», insistió la rectora.

«Con cautela, respeto, responsabilidad, ilusión y esperanza», Miguel afronta su primer curso académico al frente de la Politécnica y aprovecha para poner en valor la investigación científica universitaria: «La Universidad Politécnica de la Región de Murcia es una potente luz de conocimiento e investigación; una institución pública comprometida y solidaria que potencia el desarrollo y la innovación», apuntó la rectora, sumándose a la petición de su compañero Luján e instado a la administración regional y central a aumentar el gasto el investigación.