La ceremonia de apertura del curso 20-21, estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que recogió las peticiones que el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel, realizaron al presidente de la Comunidad Autónoma durante sus intervenciones en el solemne acto.

López Miras reafirmó durante su discurso inaugural el compromiso del Gobierno regional de «impulsar el Pacto Regional por la Ciencia», con el que la Comunidad Autónoma pretende «hacer que la ciencia sea una prioridad social en la Región de Murcia, fomentar el mecenazgo científico, facilitar herramientas de financiación y propiciar la recuperación del talento científico que se ha ido de la Región».

Un pacto motivado por «la importancia la investigación y la ciencia durante la crisis sanitaria» y que está incluido en la Estrategia Reactiva 2020. «En el futuro de la Región de Murcia las universidades deben ser protagonistas y dar luz a la era post-covid», incidió el presidente de la Comunidad Autónoma.

El presidente también reconocía que «hay proyectos pendientes por acabar», como el edificio de Ciencias de la Salud de la Arrixaca y el nuevo espacio de la Escuela de Arquitectura de la UPCT.

Por último, López Miras solicitaba al Gobierno de la nación «más implicación» con las universidades públicas de la Región.