La sociedad de garantía recíproca Aválam apoyó con sus avales 362 proyectos por un total de 38,5 millones en 2019 y contribuyó a sostener 21.000 puestos de trabajo, según los datos presentados este martes en la Junta General celebrada de manera telemática. En lo que va de año, Aválam ha visto multiplicarse por cuatro las solicitudes de avales debido a las necesidades creadas por la pandemia.

En 2019 Aválam registró un crecimiento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores del 12%, un dato por encima de la media nacional, que aportó un total de 1.415 millones de euros en conjunto a la economía española. Por sectores, la mayor financiación la recibió comercio (29%), seguido de servicios (27%), industria (27%), agricultura (11%) y construcción (6%).

Entre los hitos más destacados del ejercicio 2019 Aválam destaca: «La consolidación de la oficina ubicada en la sede de COEC, lo que ha permitido incrementar la concesión de financiación a los empresarios de la comarca de Cartagena en un 66%, por un importe total de 8,4 millones de euros; la apertura de un centro de atención en la sede de la patronal de Lorca Ceclor para dar un servicio más ágil y directo a las empresas de la zona; la inauguración de la nueva sede en Murcia en el corazón financiero de la ciudad o la ya mencionada Línea Croem».

Como avance del ejercicio 2020, el número de solicitudes superó las 1.700 en los primeros ocho primeros meses de este año, frente a las 395 que se recibieron durante todo 2019, lo que supone que se han multiplicado por cuatro. Como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19, la concesión de liquidez se ha multiplicado por tres respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, superando los 60 millones de euros. Aválam también está colaborando en las líneas de Covid Coste Cero, Covid Comercio, Itrem Reactiva Turismo Seguro, Ica Reactiva Cultura, Covid Escuelas Infantiles y Covid Empresas Artesanas, entre otras.

El presidente de Aválam, Pedro Díaz, destacó «el compromiso de Aválam con el tejido empresarial en un año en el que fuimos innovadores, versátiles y solidarios. Innovadores, al poner en marcha la mayor línea de financiación firmada con Croem y las entidades financieras de 200 millones para incentivar las inversiones en innovación, digitalización y economía sostenible. Versátiles, al diseñar junto al Gobierno regional una línea específica para los afectados por la DANA. Y solidarios, a través de la donación a Cáritas para los damnificados por el temporal, cumpliendo con nuestro compromiso con la sociedad murciana», manifestó Pedro Díaz.