El brote de 53 infectados por coronavirus en el hospital Virgen del Alcázar, «echa por tierra los datos esperanzadores» que apuntaban a que hoy se levantarían las restricciones de la fase 1 flexibilizada en Lorca, aseguró ayer el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que en su perfil en la red social Facebook publicó que este brote, con 38 pacientes afectados y 15 sanitarios, es «especialmente preocupante por las características de los pacientes, personas mayores con diversas patologías».

Reconoce Mateos que se «complica la situación sanitaria y social» de la ciudad cuando se cumplen 22 días de confinamiento del casco urbano y ha señalado que en la última semana se había contenido la curva de contagios con una media diaria de 45 contagios que hacía «tener esperanzas» de que hoy se levantaran las restricciones.

Ahora esa posibilidad «se dificulta y mucho», escribió el alcalde en la red social que también indicó que «se deben aclarar las circunstancias de este brote y poner todos los medios posibles para que no se vuelva a repetir en ninguna instalación socio sanitaria».

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y de la dirección del hospital para colaborar en lo que necesiten.

Fuentes de hospital Virgen del Alcázar han señalado que la situación clínica de los pacientes contagiados no ha experimentado cambios respecto a la tarde del sábado cuando se hizo público el brote y que todos siguen asintomáticos y aislados en el centro.

Últimos informes

Tras haber realizado todas las PCR de los pacientes ingresados, profesionales del área hospitalaria y contactos estrechos, la dirección del centro decidió ampliar el cribado mediante PCR a todos los servicios del hospital, así como al personal acompañante de pacientes que se encuentren en el centro.

Ayer se instaló un punto de toma de muestras covid para realizar la prueba a este personal extra desde su propio vehículo y sin necesidad de ingresar en el centro y se convocó a pacientes con alta hospitalaria dentro de la ventana de trasmisión del virus; a lo largo del día de hoy se sabrán los resultados, según fuentes del Virgen del Alcázar.

Además, el equipo médico del centro completó en la tarde de ayer el plan de sectorización. Si bien las áreas no hospitalarias del centro no se han visto afectadas por el brote, la dirección decidió postergar hasta el martes las actividades ya previstas para poder implementar los nuevos circuitos de acceso segregados a estas áreas. Todos los usuarios fueron informados y se agendaron nuevas citas. El hospital asegura que opera con normalidad en todos los servicios internos.