Síguenos en redes sociales:

Social

La Policía ordena reabrir los CIE para atender la oleada de pateras

Los Centros de Internamiento de Extranjeros llevan cerrados desde el estado de alarma

La Policía ordena reabrir los CIE para atender la oleada de pateras

La Policía Nacional ha ordenado que a partir de este miércoles reabran los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ordenados cerrar durante el estado de alarma por el coronavirus con el objetivo de que vuelvan a ser usados por los migrantes que llegan a España en pateras. También se pide realizar las «gestiones oportunas» con los consulados de los países de origen para materializar las expulsiones.

En un oficio con fecha de 23 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Secretaría General de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras informa a las Unidades de Coordinación Operativa Territoriales de esta novedad que afecta a los CIE de la península, entre ellos el de Sangonera la Verde, y las islas.

En concreto, el oficio recoge que se «reinicia la actividad operativa» en los CIE de la península con el internamiento de los ciudadanos argelinos y marroquíes que lleguen en patera. Se ordena asimismo que la Unidad Central de Repatriaciones realice las «gestiones oportunas con los consulados de los países de origen para materializar las expulsiones».

El estado de alarma decretado el 14 de marzo y el cierre de fronteras obligó a vaciar los CIE en un proceso que culminó 6 de mayo. La ley permite mantener a los inmigrantes dentro de los CIE un máximo de 60 días y, si en este plazo no han sido devueltos a sus países de origen, deben quedar en libertad. En el contexto del estado de alarma, que derivó en el cierre de fronteras, fue imposible su retorno a sus países de origen.

El CIE de Sangonera la Verde es el único ubicado en la Región. La Delegación del Gobierno estudia tras conocer la noticia cuándo abrir el CIE y cuál será la cadena de custodia de los inmigrantes. Hasta ahora, eran trasladados a Escombreras, y si era precisa una cuarentena se hacía en el hotel del Cenajo. En caso contrario, eran acogidos en pisos por oenegés como Cruz Roja.

Pulsa para ver más contenido para ti