Los equipos sanitarios de la Región de Murcia ya han recibido instrucciones desde la Consejería de Salud para reducir las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo de Covid de 14 a 10 días.

Esta medida fue acordada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública del Ministerio y ayer fue ratificada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, por lo que desde hoy es efectiva en la Región de Murcia, tal y como ha indicado el consejero Manuel Villegas al ser preguntado por esta cuestión tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La reducción de las cuarentenas de 14 a 10 días está recomendada para los contactos estrechos de un caso positivo, siempre que los tres últimos días hayan estado asintomáticos. Sin embargo, quienes hayan sido diagnosticados de covid sí que tendrán que guardar el aislamiento dos semanas y “esperar a no tener síntomas”, apunta el responsable de Salud.

Con esta nueva medida, acordada por el Ministerio con todas las autonomías, “esperamos un mayor cumplimiento de las cuarentenas por parte de los contactos estrechos” de casos positivos, explica Manuel Villegas, que ha vuelto a insistir en la importancia de cumplir con las normas de seguridad y las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

La edad media baja hasta los 37 años

Los últimos datos analizados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud muestran que el 73 por ciento de los casos de covid se están dando en menores de 50 años y que la edad media de los positivos ha bajado hasta los 37 años.

Por ello, el consejero murciano pide a los más jóvenes que extremen las medidas de seguridad, “ya que los mayores las están cumpliendo de una forma ejemplar y son un ejemplo de resistencia y lucha contra el virus”.

En cuanto a la situación en los colegios, analizada por los consejeros esta misma mañana en un encuentro con los ministros de Sanidad y Educación, Manuel Villegas informa de que “todas las comunidades han planteado estar bastante satisfechas con el inicio del curso”, a lo que añade que todos los casos que han aparecido hasta el momento son importados. El responsable sanitario está convencido de que “empezar el curso es más seguro que tener a los niños corriendo por las calles”.