Ciudadanos ha aparcado por segunda vez en un año la ley con la que aspira a poner coto a la corrupción. El debate de la Proposición de Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción era el primer punto del orden del día del pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regioal, pero el Grupo Parlamentario de la formación naranja optó por volver a retirarla. La razon esgrimida hace un año fue la pretensión de recoger en el texto legislativo la regulación de los 'lobbies', mientras que la causa de la retirada aducida ahora es la pretensión de dar prioridad al debate de la Ley de Servicios Sociales.

El portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Juan José Molina, considera que la coyuntura actual hace que la regulación de los servicios sociales resulte «más urgente, dado que las situaciones de exclusión van a ser muy graves a partir de ahora».

La Ley de Lucha contra la Corrupción fue una de las aportaciones más destacadas de Cs al pacto de gobierno suscrito en julio de 2019 con el PP que permitió la entrada de cuatro consejeros de la formación naranja en el Ejecutivo regional. El portavoz destacó ayer que la decisión de su grupo no supone «una retirada» de la esperada iniciativa, sino un aplazamiento, y calculó que el texto legislativo podría volver a iniciar su tramitación en la Asamblea a principios del año próximo.

Juan José Molina volvió a explicar que la Ley de Lucha contra la corrupción contempla «medidas para la protección de los funcionarios y ciudadanos que denuncien comportamientos irregulares o corruptos en el seno de las administraciones públicas».

Además, amplía a las administraciones locales las obligaciones de transparencia y garantiza la independencia y autonomía del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa».

Aunque el texto ha recibido críticas en un informe del Consejo de la Transparencia, Molina señaló que se trata de consideraciones poco significativas que no afectan al fondo de la proposición.