El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este lunes en rueda de prensa de que se han detectado 234 nuevos casos de coronavirus en la Región en la última jornada, lo que supone una reducción importante en los positivos detectados, ya que el día anterior esta cifra se elevó a 566.

Este número ha caído en la última jornada debido a se realizaron menos pruebas PCR, en total 2.247 este domingo, y las que se hicieron se centraron sobre todo en pacientes que iban a ser intervenidos en los hospitales de la Región "y que por lo general son negativos". Según ha explicado Villegas, en los últimos días el porcentaje de positivos en los resultados de las pruebas se elevaba al 15%, mientras que el día anterior descendió al 10%.

De los 234 nuevos casos, 79 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 15 a Lorca, 11 a Mula, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Yecla, 7 a Molina de Segura, 6 a Santomera, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades

La cifra de víctimas mortales asciende a 193 en la Región tras fallecer un hombre de 65 años en Santomera.

El número de contagiados que se encuentran hospitalizados asciende a 317 en la Región, tres personas más en las últimas 24 horas. En la UCI están ingresadas 59, número que se mantiene estable.

Los afectados por la covid-19 desde que se iniciara la pandemia se elevan a 17.161, mientras que la cifra de casos activos se ha reducido en 15 personas, al bajar a 7.665.

Los curados alcanzan los 7.597 personas, lo que supone un aumento de 248 personas recuperadas en la última jornada.

Jumilla y Lorca seguirán en la fase 1 una semana más

Villegas ha informado de que se levantan las restricciones que había impuestas para el municipio de Fuente Álamo, mientras que Lorca y Jumilla continuarán al menos una semana más en la fase 1 flexibilizada. Así se ha decidido este lunes en el Comité de Seguimiento de la Covid-19 tras analizar los datos del Servicio de Epidemiología, que reflejan una ligera ralentización del crecimiento de la curva en ambos municipios. Concretamente, la tasa en Jumilla, donde la semana pasada ya se prorrogó la fase 1 flexibilizada, es de 910 por cada 100.000 habitantes y en Lorca de 506.

También se ha dado cuenta en la reunión de la compra por parte del Gobierno regional de 500.000 test de antígenos, que ya se han estado probando y que se comenzarán a utilizar en centros de salud y en los servicios de urgencias en cuanto la ponencia nacional de Salud Pública publique los protocolos a seguir.

En cuanto a los casos detectados en centros educativos, el consejero ha confirmado que "se esperan más casos en los próximos días".