La última actualización procedente de la Consejería de Salud relativa a los contagios de coronavirus y sus consecuencias en las aulas de los centros educativos de la Región de Murcia arrojaba ayer un total de cinco positivos, que han obligado a aislar a seis profesores y a otros 55 alumnos.

Pese a que desde Salud se decidió no decretar aislamiento a los estudiantes mayores de seis años que han mantenido la distancia de seguridad con el contagiado y que se han puesto la mascarilla, varios alumnos de Primaria han provocado el aislamiento domiciliario de varios docentes y compañeros de clase al ser considerados contactos estrechos.

Así, en el colegio público La Aljorra de Cartagena han dado positivo dos alumnos, uno de Infantil y otro de Primaria. En el caso de Infantil, al ser grupo de convivencia estable, pasa a aislamiento toda la clase: el positivo y otros trece alumnos. En el caso de Primaria, pasan a aislamiento el positivo y ocho compañeros considerados contactos estrechos. En cuanto al profesorado, en total son cuatro los docentes del colegio que han tenido que pasar a asilamiento al ser contactos estrechos de ambos positivos.

En el colegio público Maestro Joaquín Cantero de Las Torres de Cotillas, un alumno de Primaria ha dado positivo, por lo que han tenido que proceder al aislamiento del positivo, tres compañeros y un docente, considerados contactos estrechos.

En Murcia, en el colegio público Nuestra Señora de Belén, otro alumno de Primaria ha dado positivo, por lo que pasaron a asilamiento el positivo y seis compañeros, contactos estrechos.

Por último, en el colegio concertado El Taller, de Molina de Segura, ha sido un alumno de Infantil el que ha dado positivo, por lo que al tratarse de un grupo estable de convivencia, se ha decidido aislar a toda la clase, esto es, al positivo más 25 compañeros y el docente.

Estos casos se suman a los 31 docentes y 99 alumnos que desde el 14 de septiembre se han tenido que aislar en catorce centros distintos de la Región tras dar positivo en coronavirus doce estudiantes y tres maestros. Así, en total ya son 154 alumnos y 37 docentes los que tienen que cumplir cuarentena en la Región desde la vuelta a las aulas.

¿Cuándo se manda a casa?

La Comunidad determinó el viernes que un solo positivo en el aula no mandará a casa a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachiller, aunque se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio a una distancia inferior a dos metros alrededor de la persona contagiada durante más de 15 minutos, salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla.