«Comienza el curso más complejo y atípico de cuantos hemos vivido». Así inició ayer su alocución la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en el acto inaugural de la temporada educativa 2020-2021 celebrado en el patio interior del CEIP Cierva Peñafiel de Murcia.

La mayor parte de los centros educativos de la Región arrancaron este lunes la modalidad semipresencial, aunque no de manera completa sino parcial y escalonada, sobre todo en las primeras semanas, en las que sólo acudirá el 50 por ciento de los alumnos que conforman una clase para tratar de evitar futuros contagios por coronavirus.

La consejera de Educación admitió que no se ha proporcionado todavía el equipamiento informático necesario a los municipios donde las clases han comenzado de forma telemática por la situación epidemiológica que están viviendo (Lorca, Jumilla, Lorquí, Totana y la pedanía caravaqueña de Archivel), y pidió «paciencia y confianza» a los padres a los que trasladó que la próxima semana estará disponible todo el material para poder realizar las clases en línea. Por otra parte, indicó que los centros educativos tendrán la capacidad de trasladar los contenidos a los trimestres posteriores tras comprobar previamente si los alumnos han «afianzado» los conocimientos que se les tuvieron que impartir telemáticamente entre marzo y junio de este año.

Para afrontar los desafíos que impone la covid-19, la Comunidad ha decidido reforzar las plantillas con «actos masivos de adjudicación de plazas», según señaló la consejera quien informó que el curso ha dado comienzo con 20.634 docentes sólo en educación pública, mientras que 6.135 lo harán en centros concertados.

Tras el anuncio del Gobierno regional de incorporar a 800 docentes y la contratación extraordinaria de otros 700 docentes que se incorporarán a lo largo de este mes, el curso escolar contará en unas semanas con más de 27.000 profesores en las aulas.

Ayudas y becas

Más allá del coronavirus, Moreno destacó en su intervención el esfuerzo realizado en el apartado de becas y ayudas, como las destinadas a comedor que se han visto incrementadas en 1,5 millones de euros o la inversión de 600.000 euros en comedores que permitirá activar este servicio en varios colegios de la Región. El Programa de Gratuidad de Libros de Texto continúa su implantación progresiva, llegando este año a 1º de ESO. Se cubre así ya desde 3º de Primaria hasta 1º de ESO, aulas abiertas, FP Básica y Educación Especial. Este curso serán más de 97.000 los alumnos que dispongan de libros de texto gratuitos.