14 de septiembre de 2020
14.09.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Vuelta al Cole en Murcia: "¿Qué hago si se me cae la mascarilla en el patio?"

Las madres y los padres del colegio público Cierva Peñafiel de Murcia inician el curso con "con mucha ilusión y confianza"

14.09.2020 | 12:52

Arranca el curso escolar más atípico que se recuerda en la Región de Murcia. La temporada 2020-2021 ha comenzado hoy lunes en la mayoría de los centros educativos y contará con cerca de 280.000 alumnos y más de 27.000 docentes. El colegio público Cierva Peñafiel de Murcia ha sido el centro escogido por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, para su intervención inaugural.

La entrada que asoma a la plaza Santo Domingo comenzó a recibir a los primeros alumnos, con sus padres y madres, todos pertrechados con sus mascarillas, a partir de las 8:45 horas.

"Hoy le toca a uno de mis hijos y está nervioso", afirma Carmen, una de las madres en la puerta del centro, que asegura que "hemos madrugado mucho porque queríamos llegar con tiempo suficiente en este primer día; estoy tranquila por todas las medidas que van a llevar a cabo en el cole, incluso más que cuando luego salen fuera y se juntan con otros niños; ojalá pueda seguir así hasta el final de curso, de manera presencial", afirma. Para Carmen, "lo importante ahora es ser paciente y tener una buena actitud, este curso va a ser difícil para todos, y nos tenemos que ayudar también entre todos". Sobre su hijo, admite que "tiene miedos, algunas dudas como qué hacer si se le cae la mascarilla en el patio, pero está tranquilo, ha integrado muy bien las medidas de seguridad". En cuanto a la relación con el colegio no tiene ninguna queja, "en todo momento hemos sido informados de las medidas que van a tomar, incluso antes que en otros colegios, de los planes de contingencia, de los horarios, de todo".

En estas primeras semanas de adaptación, la mitad de los alumnos de una clase acudirá al centro el lunes y el jueves, y la otra mitad el miércoles y el viernes; en cuanto a los horarios, se han establecidos dos grandes turnos, a las 8:50 y a las 9:00 horas. Según fuentes del centro, todo se ha desarrollado con normalidad, la entrada ha sido escalonada para evitar cualquier pequeña aglomeración y se han habilitado tres accesos para tanto Infantil como los dos tramos de Primaria no coincidan.

Otras de las madres, Laura, afronta este primer día "con mucha ilusión y muchas ganas de que los niños vuelvan al colegio, porque lo necesitan, necesitan volver a esas rutinas, y los padres también necesitamos un ritmo normal; si por mí fuera, hubiera arrancado el curso el 1 de septiembre". En cuanto a la información ofrecida por el centro, asegura que en todo momento, a través de correos electrónicos y de la web, se han ofrecido las pautas y los pasos que debían seguir los padres. "No creo que en el colegio haya más riesgos que en otros sitios; fue en mayo cuando empezamos a salir a la calle y asumimos los riesgos que tiene empezar a vivir", indica Laura que sobre sus hijos cree que "lo están llevando muy bien, desde que empezó el confinamiento aceptaron la situación, y se han ido adaptando a los cambios incluso mejor que los adultos".

La directora del colegio Cierva Peñafiel, Adelia Gálvez,  afrontan este día con mucha ilusión y muchas ganas, "después de tanto tiempo con los centros cerrados, era necesario una educación con la modalidad presencial, estamos acatando todos los protocolos que nos han dictado desde la Consejería de Salud y Educación; cada centro en base a su autonomía ha elaborado los protocolos de contingencia, y está todo listo para que los niños comiencen de la mejor manera posible y segura".

Según la directora, los padres han estado informados "en todo momento, y han comprendido que recibíamos instrucciones constantes en función de la situación epidemiológica, y han sido muy comprensivos, en cuanto a la conciliación todos tenemos que hacer un esfuerzo". Sobre el plan de contingencia ha recordado que tienen "un centro de salud asignado y en caso de detectar un posible caso, de docente o alumno, nos pondremos en contacto y nos dirán los pasos a seguir". En cualquier caso, recuerda la directora, todos los centros tienen habilitada un Aula Covid destinada al aislamiento preventivo.

Asegura que tienen casos de padres y madres que se han negado a llevar a su hijo al colegio, "esas ausencias sólo están justificadas si el niño padece alguna patología, o la tienen algún familiar conviviente; en ese caso deben presentar el informe médico correspondiente".

La directora ha querido lanzar un mensaje de confianza a todos esos padres que tienen reservas para llevar a sus hijos al colegio, "los docentes hemos trabajado muy duro día tras día, y los centros han cumplido escrupulosamente todas las indicaciones. Los niños necesitan comenzar de manera de presencial, necesitan a su compañeros y necesitan a sus profesores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook