Un total de 27 municipios de la Región de Murcia deben completar la adaptación de las antenas colectivas de TDT ante el cese de las emisiones el próximo 30 de septiembre, habiendo realizado esta tarea a finales de julio el 74% de los edificios comunitarios, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de tamaño mediano y grande en los que todavía no se haya realizado deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación. Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

El pasado 21 de junio se aprobó por real decreto una línea de ayudas, que oscilan entre los 104,3 y los 677,95 euros, destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 31 de diciembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación.