Dentro de los trabajos de reparaciones urgentes por los daños acaecidos en las infraestructuras, ríos y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como consecuencia del episodio de fuertes lluvias acontecido del 12 al 15 de septiembre de 2019 en la Cuenca, se enmarcan también las labores para reparar las incidencias ocurridas en distintas presas de la Región de Murcia.

En el caso de la presa de La Cierva, la CHS tuvo que reparar las compuertas del aliviadero. Para ello, se llevó a cabo la construcción y montaje de nuevos cilindros hidráulicos y la adecuación y recuperación de la estructura de la compuerta y brazos de accionamiento. También se sustituyeron pupitres de maniobra, sistema de accionamiento oleo-hidráulico, centralitas y transmisiones eléctricas.

Se construyeron, asimismo, escalerillas y pasarelas de acceso, se procedió a la revisión, engrase y ajustes de ejes de giro y rodamientos, tratamientos anticorrosivos, y se efectuaron actuaciones de estanqueidad en caseta de maniobras y de protección de la seguridad en conducciones oleo-hidráulicas y eléctricas.

La CHS también trabaja en la presa de Ojós, donde las actuaciones más relevantes van encaminadas a mejorar la seguridad general de la infraestructura y su respuesta frente a futuras avenidas. Para ello, en el aliviadero se están sustituyendo las tres compuertas vagón que lo regulan y en el desagüe de fondo de margen izquierda se están renovando los equipos, retirando las rejas de protección e instalado los escudos de cierre.

La infraestructura hidráulica del Paretón está ubicada en el río Guadalentín, en el término municipal de Totana, y está formada por una presa en el cauce del río con un aliviadero de labio fijo en el cuerpo de presa. La función de esta infraestructura estratégica para la Cuenca del Segura es laminar los caudales circulantes por el Guadalentín y derivar una parte de estos caudales a la rambla de las Moreras.

Antes de la intervención de la CHS, la presa del Paretón presentaba dos agujeros a la altura del lecho del cauce, cuya causa se desconoce. Uno de ellos se ubica en la margen izquierda del río y, el otro, en la margen derecha. Los agujeros atraviesan los estribos de la presa y tienen continuidad aguas abajo a través de conducciones embebidas en las dos márgenes del río Guadalentín.

A estos desperfectos hay que sumar que el estado del conjunto de instalaciones anexas a la presa (conducciones, tuberías, arqueta y canal en tierras) previo al episodio de lluvias de septiembre de 2019 ya era ruinoso, pero se desconoce quién es el responsable de su mantenimiento. Este sistema, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando y en septiembre de 2019 se terminó de arruinar, generando importantes daños en ambas márgenes del Guadalentín, provocados por el paso del agua sin control a través de los agujeros y de las conducciones.

En este sentido, los trabajos ejecutados desde Dirección Técnica de la CHS tuvieron dos objetivos: el primero consistió en sellar debidamente los agujeros de la presa del Paretón para evitar que otro episodio de lluvias aumentara los daños existentes y se pusiera en riesgo la seguridad de la infraestructura.

La segunda finalidad fue la de reponer las márgenes del río Guadalentín, donde el paso del agua de forma descontrolada provocó que quedaran completamente destruidos la arqueta de transición y decenas de metros de tubería de las instalaciones auxiliares. El movimiento de tierras realizado superó los 25.000 metros cúbicos.