La mayoría de los ayuntamientos están poniendo todo de su parte para intentar controlar el avance de los contagios de covid entre sus vecinos, con controles por parte de las policías locales y atención desde los Servicios Sociales a las personas que tienen que guardar cuarentena y tienen una situación complicada en sus hogares. Pero hay otros que van un paso más allá y están formando 'bolsas de rastreadores' para apoyar a los profesionales de la Consejería de Salud y a los sanitarios que hacen seguimiento desde los centros de salud.

Uno de ellos es el Ayuntamiento de Molina de Segura, que esta semana está formando a doce empleados que ha seleccionado entre los trabajadores municipales para que apoyen en el control de los casos que deben guardar cuarentena. «Estos trabajadores están formándose con los médicos de los propios centros de salud de Molina y estarán en activo desde la semana que viene», indican desde el Consistorio.

También se ha sumado a esta iniciativa el Ayuntamiento de Murcia, que ha cedido a los cuatro rastreadores de la Concejalía de Salud a la Consejería, a la vez que desde Personal va a hacer un llamamiento entre los trabajadores para crear una bolsa de voluntarios por si la situación se complica en el municipio.

En Cartagena informan de que no se han planteado de momento esta opción, al igual que tampoco lo ha hecho otro de los grandes municipios, Alcantarilla, que dice no querer interferir en el trabajo que hacen los profesionales de la Consejería de Salud.

30 profesionales más de la UME

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informaba ayer de que tras los diez primeros rastreadores de las Fuerzas Armadas que llegaron el lunes a la Región, este jueves se han incorporado 30 más, quienes han iniciado su formación en la integración de sistemas informáticos en las tareas de rastreo de casos covid en la Región.

De esta forma, han llegado miembros del Tercer Batallón de Unidad Militar de Emergencias (UME). En concreto, cuatro efectivos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la UME estaban recibiendo formación a lo largo de la jornada para desempeñar su trabajo de apoyo a partir de la próxima semana.

Desde Salud informan de que la UME comenzará a realizar el rastreo inicialmente desde su sede en Bétera (Valencia), con una sección de 30 militares. Una vez finalizada su participación inicial, les sustituirán 60 miembros del Ejército del Aire y a la Armada, que desempeñarán el trabajo desde San Javier y Cartagena, respectivamente, en dos grupos de 30.