Síguenos en redes sociales:

Política

Conesa condiciona su apoyo al Ejecutivo al refuerzo de sanidad y educación

El líder del PSOE reclama a López Miras la contratación de 1.500 profesores y el informe epidemiológico que le ha llevado a reducir clases

Conesa condiciona su apoyo al Ejecutivo al refuerzo de sanidad y educaciónCARM

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, dijo este miércoles que el apoyo de su formación al Gobierno regional para ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia requiere la contratación de más profesores, un refuerzo de la Atención Primaria y «una mayor transparencia» en la gestión de los fondos extraordinarios que proceden del Ejecutivo central para atender las necesidades de la sanidad y la enseñanza.

Conesa, que hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, indicó que ambos coincidieron en la necesidad de trasladar un mensaje de «responsabilidad ciudadana» en el marco de una situación «complicada» como la actual, en la que «es necesario e imprescindible» estar concienciados, aunque cree que en la gestión de la crisis se han «perdido» tres meses «de planificación» en materia sanitaria y educativa.

«La percepción es de una situación muy preocupante, con un gobierno regional desbordado por los acontecimientos y que pide ayuda al PSOE de la Región de Murcia», dijo Conesa. Añadió que «esta colaboración» la tendrá «siempre y cuando rectifique» sus políticas para el inicio del curso.

Conesa apuntó que el apoyo del PSOE vendrá de la mano de la contratación de al menos 1.500 profesores para reducir las ratios y «garantizar la seguridad sanitaria con una mínima equidad educativa. Pidió también al presidente regional que «se haga público cuanto antes» el informe epidemiológico que avala la decisión de plantear espacios de conciliación «quitando las aulas y reduciendo un 20% la educación de nuestros alumnos», y que «rectifique» y proceda al refuerzo urgente de la Atención Primaria. Recordó que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ya había reclamado en 2019 al menos 140 médicos, 240 profesionales de la enfermería y 71 trabajadores sociales.

López Miras, que también recibió ayer al portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, pidió «altura de miras y unidad para de demostrar que podemos dejar a un lado los temas que nos separan para trabajar juntos con el objetivo de superar cuanto antes la situación tan complicada que se vive en muchos hogares, en los hospitales y que afecta también a empresas y autónomos de la Región», según indicó el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, tras el encuentro. También planteó la modificación del actual sistema de financiación autonómica «que nos lleva maltratando diez años».

Pulsa para ver más contenido para ti