El número de personas paradas ha aumentado en 1.781 personas (1,52 %) en el mes de agosto en relación con el mes anterior y 22.064 respecto a 2019 (22,76 %), y el total de desempleados registrados es de 119.019, de los que 48.956 son hombres y 70.063 mujeres, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro registrado baja en ocho comunidades autónomas encabezadas por Navarra (-1.078), Cantabria (-763) y Extremadura (-548) y sube en las nueve comunidades restantes, sobre todo en Cataluña (11.293), Madrid (6.260) y la Comunidad Valenciana (5.694), que concentran el 78% de los nuevos parados.

Del total de parados en la Región, 9.984 lo fueron del sector agrícola, 12.021 del industrial, 9.614 de la construcción, 76.529 del servicios, y 10.871 de personas sin empleo anterior.

El paro registrado se reduce en el sector de la Agricultura en 406 personas. Sube, sobre todo, en Servicios, con 905 personas más debido, en gran medida, a las restricciones de movilidad determinadas por los principales países emisores de turismo del mercado español.

En la Construcción se produce un incremento en 523 y la Industria anota 305 inscritos más. Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 454.

En el mes de agosto se han firmado 47.713 contratos, según los datos comunicados al SEPE.

«Gran fragilidad» del mercado

El sindicato UGT advirtió, tras conocer los datos del paro, de «la gran fragilidad del mercado de trabajo», marcado por «la precariedad y la temporalidad de los contratos». El sindicato consideró «imprescindible» que, en el actual contexto socioeconómico, se prorrogue la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), «una herramienta que ha evitado cientos de miles de despidos», con el fin de facilitar una progresiva reincorporación de los trabajadores afectados.

Por su parte, Comisiones Obreras tildó de «malos» los datos del paro registrado el pasado mes y afirmó que «la mala campaña turística» provocada por la pandemia del covid-19 ha hecho «mella» en el sector hostelero.

El sindicato destacó que, «pese a ser el mes de la hostelería», el sector servicios ha sido este agosto «el más castigado», con 905 parados más con respecto a julio.No obstante, resaltó que «la peor parte de estas cifras se la llevan las mujeres» y, en este sentido, aseguró que el mercado laboral regional es «altamente discriminatorio».

«No se atisba estabilización»

La patronal murciana CROEM manifestó que el mercado laboral volvió a registrar una evolución desfavorable en agosto

Sin embargo, señaló que en términos anuales la Región de Murcia se muestra considerablemente mejor que el resto de territorios, pues la caída se cifra tan solo en 1.980 desempleados menos (-0,3%, el mejor porcentaje frente al -2,7% de media nacional).

En definitiva, todavía «no se atisba una estabilización en el mercado laboral murciano tras el shock que supuso la irrupción de la covid-19, situación que podría empeorar si se agrava el rebrote que se viene observando desde finales de julio».