La Federación Regional de Asociaciones de madres y padres de la Región de Murcia puso de manifiesto su descontento por «no ser consultados» por Educación para organizar el inicio de curso. En una rueda de prensa en su sede de Murcia, Paqui López (presidenta regional), José Antonio Abellán (presidente de la asociación municipal), Marina González (representante de Cartagena) y Paco Cara (de FAPA Guadalentín) explicaron, asimismo, su hoja de ruta: establecer «un cuadro de diálogo con Educación», concertar una reunión con la Federación de Municipios «para pedir a los Ayuntamientos que habiliten espacios públicos para dar clase», solicitar reuniones con la consejera de Familia «para desarrollar un plan de conciliación», con el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, «para trasladar a los partidos políticos» sus impresiones y con el presidente de la Comisión de Educación de la misma cámara y, por último, «elaborar un documento jurídico que ponga el foco en el absentismo».

Poca esperanza en los cambios

La FAPA aportó a Educación dos ideas para liberar espacio y garantizar la distancia de seguridad: turnos de mañana y tarde a partir de 3º de Primaria y turnos alternos de mañana y tarde para primer ciclo de ESO por un lado, y para segundo ciclo y Bachiller, por otro. «Nos dijeron que eso requeriría más espacio y más inversión en profesores, y que no hay tanto dinero», contó Paqui López, que lamentó que «el plan llegue tan tarde y solo les permita « el derecho a la pataleta, no tenemos muchas esperanzas en que se acepten nuestras propuestas».

Por último, Paco Cara dijo que, «aunque no es un escenario deseado», desde la federación «no descartan» apoyar las movilizaciones que antes de ayer anunció Marea Verde «si no se garantiza una vuelta segura a las aulas».

Municipios en marcha

Una de las medidas más solicitadas por sindicatos y AMPA es la habilitación de espacios municipales para dar clase. Lorca ha sido el primer municipio en ponerse en marcha. Su alcalde, Diego José Mateos, anunció ayer que el municipio pondrá «a disposición de la Consejería» tres espacios con capacidad para 50 aulas. En Archena, por otro lado, el Ayuntamiento sufragará test de detección del coronavirus a los docentes y personal de los centros educativos del municipio.

Villegas y Moreno comparecerán en la Asamblea el 2 de septiembre

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional rechazó ayer, con los votos de PP, Cs y Vox, la celebración de un pleno extraordinario el 28 o el 31 de agosto para la comparecencia de los consejeros de Salud, Manuel Villegas, y Educación, Esperanza Moreno, para explicar la situación actual de la pandemia de covid-19.

A cambio, los tres grupos propusieron esperar a que se reanude la actividad ordinaria, el 1 de septiembre, para celebrar ese día una Junta de Portavoces que decida ordenar para la jornada siguiente, el día 2, la comparecencia en el plenario de los dos consejeros.

Estas comparecencias están solicitadas para que Villegas explique la incidencia de la covid-19 en la Región de Murcia y para que Moreno detalle las medidas que ha tomado el Gobierno regional de cara al inicio del curso escolar. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, explicó tras la reunión de la Diputación Permanente que PP, Cs y Vox abogaron por esperar tres días para que se reanudara la actividad ordinaria, mientras que PSOE y Podemos defendían la urgencia de que se celebrara el pleno en periodo inhábil, el 28 o el 31 de agosto.