Un puente de agosto atípico, muy diferente al de años anteriores, donde solo destaca a nivel turístico en la Región la alta ocupación en las casas rurales del interior. Es la conclusión a la que llega Jesús Jiménez, presidente de Hostemur, quien destaca que, a pesar de que en la comunidad hay «solo» 4.000 plazas destinadas al turismo rural, principalmente en el Noroeste y en el Valle de Ricote, es una cifra «insignificante» en comparación con la de otras comunidades.

Por su parte, Francisco Carreño, presidente de la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de la Región de Murcia y de Noratur reconoce que «para muchos está siendo el mejor agosto» en referencia al ‘subidón’ que ha experimentado el turismo de interior.

En la costa, la situación cambia, según Jiménez, ya que en muchos puntos de la comunidad la ocupación en hoteles no va a llegar ni al 50%. «Este fin de semana no se va a aparecer en absoluto al de otros años. En los anteriores en estas mismas fechas estaríamos superando el 95% de ocupación», según el presidente de Hostemur.

Jiménez recalca que los coletazos que ha dado la crisis sanitaria en estas últimas semanas en la Región tampoco han ayudado. Las «continuas amenazas de confinamiento tanto en Mazarrón, Lorca y los mensajes de cierre del ocio nocturno han mandado un mensaje a nivel nacional de que en Murcia la situación está complicada y no hay turismo».

Desde Hostecar, su presidente Juan José López estima que, con suerte, se va a llegar «al 30-40% de facturación con respecto al puente del pasado año», aunque reconoce que este fin de semana va a ser mejor económicamente que el anterior. «Hacer comparaciones con respecto a otros años es un espejismo», resalta.

Soledad Díaz, de Hostetur, ha destacado la incertidumbre estos días en la gente es enorme, ya que en cuestión de minutos se suceden modificaciones y cancelaciones en los hoteles de la Costa Cálida adheridos a esta asociación.

Todos destacan que, principalmente, los visitantes que se esperan para estos días en la Región son españoles ‘de proximidad’, de comunidades limítrofes o que tienen su segunda residencia aquí. «No se puede hablar de que haya un número importante de turistas extranjeros, ya que normalmente estos suelen venir a la Región en los meses de otoño e invierno», añade Díaz.

La covid condiciona la movilidad

El coronavirus está condicionando este año la vida de los ciudadanos y está teniendo un reflejo directo en la movilidad. En la primera semana del mes de agosto, los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta disminución fue mayor durante el fin de semana, donde el tráfico llegó a descender un 15%.

La situación actual condiciona los desplazamientos, por lo que predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración. Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

Tráfico advierte de un importante número de desplazamientos estos días

Tráfico informó que hasta las 00.00 horas del domingo, con motivo de la Operación Especial 15 de agosto, se prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia. Con la coincidencia de la operación con el fin de semana, en el que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

Para ayer se esperaban movimientos de vehículos de largo recorrido por el comienzo del fin de semana que provocarán intensidades pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso, así como de montaña. Estos movimientos en sentido salida tienen su origen por el inicio de la segunda quincena vacacional del mes de agosto, así como por el comienzo de días de descanso, ocio y fin de semana. Por ello, desde ayer se están instalando medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.