La pandemia ha puesto en la cuerda floja al turismo, un sector determinante en la riqueza regional. Por eso, la Consejería del ramo dirige sus esfuerzos a potenciar las modalidades vacacionales que reciben vientos favorables en tiempos de coronavirus. Entre ellas destaca el turismo de camping, que protagonizará un nuevo decreto del Ejecutivo para potenciar su calidad.

Entre las medidas más destacadas de la futura norma se encuentra la tramitación de 10 nuevos campings dirigidos exclusivamente al sector de las caravanas. El comunicado de turismo concreta que «el futuro decreto implantará una categoría más para las áreas de autocaravanas, caravanas, camper y similares, que solo podrán prestar servicio a estos vehículos, no siendo posible otro tipo de alojamiento».

Estos diez nuevos campings se suman a la lista de 18 que ya existen en la Región y que albergan un total de 14.700 plazas.

Además, la nueva normativa recogerá que «los campings regionales pasarán de contar con cuatro a tener cinco categorías, que estarán representadas por estrellas», apunta el comunicado de la Consejería de Turismo.

Alternativa de turismo seguro

Apuntan desde Turismo que «los campings se han convertido en una de las alternativas turísticas consideradas más seguras, junto con el turismo rural, por desarrollarse al aire libre, en un entorno sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza».

La titular del departamento, Cristina Sánchez, señala que el crecimiento de la demanda de alojamiento en los campings en los últimos años «exige una actualización que permita adaptar esta tipología alojativa a las necesidades de los usuarios y de las nuevas tendencias turísticas».

La Consejería ilustra con datos la evolución favorable que experimentado estos alojamientos en los últimos ejercicios. En los últimos seis años, los viajeros registrados en campings regionales aumentaron un 35 por ciento, pasando de los 104.000 a los 141.000. Por otro lado, sus el número de noches que pasaron en las instalaciones se incrementaron un 15 por ciento, hasta llegar a 1.185.000 en 2019.

Sánchez destaca que estas nuevas medidas se sumarán a las normas higiénico-sanitarias y recomendaciones incluidas en el protocolo anti-covid del Ministerio de Sanidad, «garantizando la excelencia y seguridad de este segmento en la Región que, debido a sus características climatológicas y orográficas, es considerada como un lugar idóneo para su desarrollo».

Según expresa la consejera de Turismo, «con el desarrollo de este decreto la Comunidad sigue impulsando su estrategia de actualización legislativa para la regulación del sector, la cual sitúa a la Región a la vanguardia de la normativa a nivel estatal y tiene como objetivo impulsar la competitividad y profesionalización del sector, eliminar barreras y facilitar la atracción de inversiones».