¿Cómo ha afrontado el sector agroalimentario de la Región y, en particular, las cooperativas agrarias, la situación extraordinaria de los últimos meses por la covid-19?

La pandemia ha demostrado que el agroalimentario es un sector imprescindible, donde hemos estado dando la cara tanto en las parcelas como en los centros de manipulación, dando de comer a muchos países con productos frescos y transformados. Ahora seguimos trabajando de forma responsable, sostenible y garantizando la seguridad para los trabajadores en el campo y en las instalaciones.

Hemos vivido situaciones complicadísimas en un sector que, además del sanitario, se ha revelado como fundamental en esta crisis de la covid-19. Las cooperativas hemos estado con casi 25000 trabajadores pendiendo de un hilo ante la amenaza del contagio, pero sin dejar de trabajar con responsabilidad y hemos acabado casi todas las campañas y hoy la situación está normalizada.

¿Cuál es el peso de las cooperativas agrarias en la Región?

La agricultura es uno de los motores económicos de nuestra región, exportando cada año desde Murcia más el 20% de las frutas y hortalizas de todo el país y, dentro del sector, las cooperativas murcianas se diferencian en calidad, en buenas prácticas agrícolas y ambientales, en tecnología, en diversidad, en organización, en seguridad de los trabajadores.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia agrupa a cerca de 80 entidades agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos que facturan en su conjunto cerca de mil millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 50.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.

Además, hay que destacar el esfuerzo que están realizando las cooperativas agrarias y sus socios para mantener e incrementar su competitividad y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, así como la búsqueda de mejoras medioambientales en su entorno.

Nuestras empresas responden a las demandas del mercado y de la propia sociedad, son flexibles, contribuyen a la creación y mantenimiento de miles de empleos y al crecimiento de la economía murciana y española, con un peso cada vez mayor en las exportaciones.

¿Cuál debería ser el papel de las administraciones con respecto al sector?

La implicación de las Administraciones, sea cuál sea el ámbito de actuación, deben dar respuesta a los problemas reales que existen actualmente, como la falta de agua, a lo que se ha unido la actual situación de recuperación económica y social tras la pandemia de la COVID-19 que hemos atravesado y que han desplazado de las agendas otros temas.

¿Qué otros temas considera que se deben abordar en cuanto sea posible?

Uno de los aspectos que consideramos prioritarios es el caso de los seguros agrarios, que actualmente no responden a las necesidades del sector agropecuario, teniendo una escasa cobertura para los diferentes tipos de cultivo.

Durante la visita de los Reyes a la Región, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas estuvo de acuerdo en que hay que revisar y rehacer por completo el sistema de seguros agrarios, ya que se puso en marcha hace 40 años se ha ido deteriorando y es necesario contactar con todos los sectores y uno a uno rehacerlo para hacerlo realmente eficaz.

En el ámbito laboral, ¿cómo colaboran las cooperativas de Fecoam en la creación de empleo y la profesionalización?

Las cooperativas, como he señalado antes, son empresas que no deslocalizan el empleo, es decir, se instalan en los municipios y dan empleo local, estimulando la economía y creando oportunidades laborales para colectivos con problemas de acceso al mercado, como mujeres, mayores de 45 años o jóvenes. Además, desde Fecoam colaboramos con la profesionalización y la capacitación laboral a través de proyectos en colaboración con entidades y organismos públicos, que garanticen también el futuro de nuestro sector y la adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos mercados.

¿Llevan a cabo acciones sociales dentro de sus empresas?

Las cooperativas agrarias hemos incorporado medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que además se ajusta a los principios del modelo cooperativista, basado en la colaboración, solidaridad, atención a colectivos desfavorecidos y métodos de trabajo desarrollados a través de la investigación, la formación y la innovación que den como resultado prácticas sostenibles y respetuosas con el medio.

Por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental es uno de los puntos más importantes, junto a una producción agroalimentaria de calidad que tenga en cuenta al consumidor y respete sus derechos, así como la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores.

¿Realizan algún tipo de colaboración con entidades de investigación o universitarias?

Las cooperativas tenemos que seguir apostando no solo por la calidad de nuestros productos para diferenciarnos del resto, sino por la investigación y la innovación como vía de conseguir métodos, procesos y herramientas de trabajo sostenibles y rentables y, por supuesto, redunden en beneficio de toda la sociedad.

Desde Fecoam tenemos claro que el futuro del campo y del cooperativismo agrario regional pasa por la formación y la investigación, por lo que Fecoam impulsa desde hace más de un año la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, junto a la UPCT, Coag y diferentes empresas y entidades financiera, con el objetivo de encontrar vías de desnitrificación que mejoren el entorno del Mar Menor y hagan compatible sus sostenibilidad ambiental con la labor agraria.

También colaboramos con la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Sector Agroalimentario, muy relacionada con la necesidad de fomentar y multiplicar el interés de las nuevas generaciones en este sector para garantizar su futuro.

Mantenemos una colaboración continua con los centros de investigación nacionales y regionales para avanzar en nuevas variedades de productos, sistemas de última generación, procesos pioneros de trabajo€

Asimismo, desde Fecoam colaboramos con diferentes proyectos europeos y nacionales destinados al sector agrario y ganadero para seguir desarrollando las buenas prácticas que caracterizan a nuestros asociados.