Creado en el año 2010, el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, asociado a UCOMUR, fue fruto de la reacción de los aficionados a la desaparición definitiva del club, destacando por su apuesta por un modelo de propiedad y gestión que comulga con los principios y valores de la economía social.

Ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, son las bases de este club en el que cada uno de sus miembros tiene un compromiso ético con la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás.

Desde sus inicios, a través de una cultura de participación incluyente, ha logrado una participación estructurada de sus aficionados en los procesos de toma de decisiones del club que le dotan de sostenibilidad financiera y buena gobernanza, con el valor añadido de mejorar la función social del deporte.

El club murciano ha participado en varios proyectos europeos que premian iniciativas que involucran a aficionados en la propiedad y gestión del deporte. Además, ha recibido el reconocimiento de organismos como SD Europe y UEFA, copando durante cinco temporadas consecutivas el premio a la mejor afición que otorga la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Mediante la implicación de los aficionados en el sistema de gobierno de los clubes, el CAP Ciudad de Murcia, asociado a UCOMUR, se ha ganado la simpatía del mundo del fútbol.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que el deporte contribuye al desarrollo sostenible, la paz, promueve la tolerancia y el respeto, respalda el empoderamiento de las mujeres, de los jóvenes, las personas y las comunidades. «Tiene como objetivo aumentar la visibilidad y la comprensión de los ODS, al tiempo que muestra y promueve su contribución y su capacidad de lograr los objetivos de la Agenda 2030», asegura el presidente de las cooperativas murcianas.

Por ello, Pedreño anima las cooperativas y entidades a colaborar en este proyecto deportivo solidario.

Voluntariado y cooperación

A través de la Fundación CAP Ciudad de Murcia, encargada de canalizar la cooperación con los distintos agentes económicos y sociales, el CAP Ciudad de Murcia ha desarrollado un sistema de voluntariado y cooperación con los distintos proyectos del club y en el ámbito social.

Mediante un gran sentido de comunidad, el Ciudad es un referente en el fútbol femenino murciano, con un equipo en Primera Nacional Femenina respaldado con otros equipos filiales. Igualmente, el club tiene un equipo adaptado a personas con discapacidad que compite de forma federada, así como un proyecto con la Fundación Cepaim, a través de su equipo filial, el cual está formado por personas refugiadas y en riesgo de exclusión social, equipo que tras ascender jugará en Primera Autonómica Murciana la próxima temporada.

Como punta de lanza de todos los equipos, el sénior masculino del CAP Ciudad de Murcia, que compite en Tercera División y disputa sus partidos en el José Barnés, ha presentado un ilusionante proyecto deportivo para el que está intentando recabar apoyos.

Paralelamente, el club y su fundación están promoviendo la construcción de un campo de fútbol que sirva para intensificar y potenciar el desarrollo integral de los niños y jóvenes murcianos. Al mismo tiempo, la instalación contará con una casa de acogida en uno de los fondos, así como un salón multiusos con graderíos retráctil en el otro. Este espacio estará abierto a dinámicas, conferencias, reuniones o presentaciones de las distintas empresas de economía social que conforman UCOMUR. Además, la futura instalación pretende ofrecer espacios a la cultura y el arte.