Después de la alarmante comparecencia del pasado lunes, en la que el consejero de Salud, Manuel Villegas, puso sobre la mesa la posible vuelta a la fase 1 de Lorca, Mazarrón y de partes del municipio murciano, ayer la preocupación con la que se expresó el consejero descendió unos grados. Totana permanecerá una semana más en la fase 1 flexibilizada de la desescalada, pero Villegas descartó, por el momento, medidas restrictivas de este calibre en los municipios que el lunes estuvieron en el punto de mira.

Villegas dio las gracias a los vecinos de Totana «por su comportamiento ejemplar», que ha conseguido que la curva «se vaya frenando progresivamente».

La situación en los municipios de Mazarrón y Lorca, aseguró el responsable de Salud, «se ha estabilizado», pero explicó que están realizando un «seguimiento muy estrecho» de la evolución de la pandemia en los dos municipios. Adelantó que es probable que en los próximos días aumenten los positivos en ambos pueblos por la «cantidad de pruebas PCR que se están realizando».

En este momento, descartó una regresión a la fase 1 en esas localidades.

«Trabajo encomiable»

Ante las críticas por la gestión del brote en Lorca de falta de transparencia y por la tardanza en desvelar los locales de ocio en los que se acumulaban más contagios, Villegas salió en defensa de su equipo. «Quiero dejar claro que el Servicio de Epidemiología ha trabajado de forma encomiable, siguiendo el protocolo e informando a la población desde que se detecta un brote», sentenció.

Aprovechó la ocasión para recordar que cualquier persona que haya estado en Lorca Plaza y en Pub La Confitería «debe contactar con su centro de salud para realizarse una prueba PCR y guardar cuarentena».

«Gran capacidad de rastreo»

El consejero de Salud cifró en 40 el número de personas del Servicio de Epidemiología que se encuentran exclusivamente realizando la labor de rastreadores. Desde la llegada de la pandemia, el SMS ha contratado a 25 personas.

No obstante, Villegas aseguró que «el rastreo en Murcia se acompaña de la Atención Primaria desde el primer momento. Hay un médico y un enfermero prácticamente en cada centro dedicados a la covid».

Dependiendo del número de casos en la zona, explicó, el centro se va adaptando.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea Regional convalidó ayer el decreto del Ejecutivo que establece sanciones de entre 100 y 600.000 euros por incumplir las normas de prevención para evitar contagios de coronavirus.