El municipio de Lorca va a cerrar todos sus espacios públicos durante, al menos, las próximas 48 horas, ante el nuevo brote de 16 casos de coronavirus confirmado esta mañana por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

"Vamos a cerrar parques y jardines y las canchas deportivas. También vamos a suspender todos los actos que estaban previstos y a esperar las 48 horas que ha pedido el consejero de Salud para ver cómo evoluciona la situación". Ha sido el anuncio del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en unas declaraciones que ha hecho tras la rueda de prensa de Villegas.

De momento, Mateos no descarta tomar otras medidas más drásticas en otros sectores, pero se ampara en el plazo decretado por la Comunidad Autónoma de 48 horas. "Desde el Ayuntamiento nos ponemos al servicio de la Comunidad, que es quien tiene el mando único ahora, y ponemos a su disposición todos los recursos humanos, materiales y todo lo que haga falta para esta cuestión", ha añadido el regidor.

"El Ayuntamiento de Lorca va a hacer todo lo posible para frenar este contagio", ha asegurado el primer edil, quien ha explicado que los rumores de este brote en el municipio comenzaron el fin de semana "y nos pusimos en contacto con el Servicio de Epidemiología, y ha sido esta mañana cuando lo han confirmado". Hasta este anuncio oficial, en Lorca solo había un caso de coronavirus.

En cuanto al origen del brote, aunque se ha comentado que pueda encontrarse en locales de ocio de Lorca, el alcalde ha afirmado que esto "no está confirmado" y ha matizado que "no podemos descartar que el origen de estos contagios esté en los desplazamientos entre nuestro municipio y Totana, ya que ambas localidades se encuentran muy cerca y "son muchos los que se mueven entre ambas por motivos laborales".

Por último, Diego José Mateos ha hecho hincapié en la importancia de la "responsabilidad" de cada ciudadano para controlar este brote. "Lo tenemos que frenar entre todos. Desde las autoridades vamos a hacer todo lo que sea necesario, pero necesitamos la colaboración ciudadana". Por ello, y aunque las instrucciones de la Comunidad Autónoma han sido esperar 48 horas, ha pedido que los lorquinos apelen al "sentido común" y ante cualquier síntoma o si se ha estado en contacto con algún afectado o en locales de ocio, que se guarde cuarentena.