El Gobierno murciano se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas extraordinarias similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados todos ellos al ocio nocturno.

Se trataría de una vuelta a la fase 1 de la desescalada, en la que los ciudadanos tienen libertad de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse y se pueden juntar hasta 10 personas en domicilios, terrazas o zonas abiertas.

En concreto, en Lorca se han detectado en los últimos días 16 casos, y otros 19 en Mazarrón, mientras que en Murcia preocupan las situaciones del barrio de San Andrés y la pedanía de Beniaján, con unos 70 casos nuevos en total en la ciudad en la última semana, aunque por el momento "no se baraja el confinamiento" en Murcia.

"Si la situación en esos tres municipios empeora en las próximas 48/72 horas, tenemos encima de la mesa la misma actuación que en Totana", ha dicho esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, abriendo así la posibilidad de que algunos municipios de la Región vuelvan a la fase 1 de la desescalada.

180 contagios por el ocio nocturno

El brote de Atalayas suma ya 82 positivos, siete más que el domingo; el de Totana asciende a 108. En total, son 180 los contagios activos relacionados con el ocio nocturno y se han comenzado a detectar casos en personas mayores de 70 años, que son ya un 20 por ciento del total de casos activos, y son los que más preocupan, ha alertado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del comité de seguimiento post-covid celebrada este lunes.

En cuanto al rastreo de los casos, ha destacado que los servicios de epidemiología y de atención primaria están haciendo el seguimiento de 3.200 contactos estrechos con personas contagiadas, lo que equivale a unos 9 contactos por cada persona afectada, una ratio muy superior a la de la mayoría de comunidades autónomas.

En la región hay en la actualidad un equipo de 40 rastreadores dependientes de Salud Pública, a los que en los próximos días se van a incorporar otros 25, pero Villegas ha apuntado que las labores de rastreo se amplían también con los profesionales de la atención primaria que, por ejemplo, en Totana están dedicados en su totalidad a esa labor, y lo mismo ocurrirá en otros municipios si llegan a confinarse.

Actualmente, en la comunidad autónoma hay 459 casos activos de coronavirus, de los que 25 están hospitalizados, dos de ellos, en cuidados intensivos.

Desde marzo se han contabilizado 3.898 personas afectadas, 2.192 de ellas acreditadas mediante PCR (se han hecho un total de 89.667 de esas pruebas).