La caída del PIB en un 10% este año, según las estimaciones recogidas en el Observatorio regional del BBVA que ayer dio a conocer la entidad, conllevará una pérdida del empleo del 3,4% en 2020, que no verá compensado con la recuperación del próximo año. Para 2021 el informe prevé un crecimiento de apenas el 0,4%, que no compensará la destrucción de puestos de trabajo originada por la crisis sanitaria.

Sin embargo, la caída del empleo que se prevé para este año en la Región será inferior a la media nacional (3,5%) en una décima, mientras que en 2021 también el crecimiento será más bajo (0,6%)

Según se recoge en el informe ofrecido por BBVA, «a diferencia» de lo que ocurrió en la crisis de 2008, «las ocupaciones más afectadas tienen una mayor presencia femenina». Además, el impacto sobre el mercado laboral «sigue siendo mayor entre los extranjeros y entre los jóvenes, aunque debido al cambio demográfico los mayores de 35 años representen ahora un mayor porcentaje de los afectados».

Baleares y Canarias, que son las comunidades más castigadas a causa de su dependencia del turismo, registrarán también las mayores pérdidas del empleo, con caídas del 6,6% y el 4,7%