Cerca de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en la puerta de la Asamblea Regional de Murcia para pedir a los grupos parlamentarios que actúen por la recuperación ambiental del Mar Menor y una sanidad pública, educación publica y acceso a la vivienda pública, entre otros asuntos.

La concentración ha sido convocada por las plataformas 'Por un Mar Menor Vivo', 'Por La Recuperación De La Playa de Los Urrutias y Su Entorno' y por 'Plan de Choque Social de la Región de Murcia'.

Entre las consignas, resaltan "Elegimos Mar Menor", "Stop Metales Pesados", "Sierra Altamente Contaminada", "Por Un Mar Menor Vivo", "Salvemos Nuestro Mar Menor Vertidos Cero", "Por una educación limpia", "Organicémonos o volveremos a Pagar por la Crisis", "Mar Menor + Árboles - Cemento" o "Elegimos Mar Menor antes que lechugas, coles y coliflores".

También la gente he llevado bandera de color negro con el símbolo de una calavera, cruces negras de funeral, y un ataúd, que simbolizaba el Mar Menor y cubos de fango.

La plataforma 'Plan Choque Social de la Región de Murcia', que está formada por más de 20 colectivos y organizaciones, entre ellas 'Afectados por la Hipoteca', 'Yayoflautas', 'Ecologistas en Acción', 'Intersindical' o 'En defensa del sistema publico de pensiones', han pedido una reunión con cada uno de los grupos parlamentarios para dar solución a los problemas de la región con una reunión urgente.

Entre las reivindicaciones que han pedido, destacan un plan de choque social que proteja a la gente en situación de vulnerabilidad en la región, una moratoria en los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2021, que continúe el registro único de vivienda en la región, que se destine mas dinero público a la educación publica, o mayor personal en la atención primaria ante los rebrotes de coronavirus.

Mientras que la 'Plataforma por La Recuperación De La Playa de Los Urrutias y Su Entorno' pide "un mar menor sano y limpio el mar menos", unas infraestructuras y un baño limpio en esta zona, ya que la descomposición de las algas genera una "mal olor" e impide el baño, según ha explicado la presidenta de la Plataforma, Ana Pineda.

Así, la Plataforma "por un Mar Menor Vivo" ha mostrado su "malestar, el abandono, la inacción, y la irresponsabilidad" de las distintas administraciones frente al "ecocidio" que se ha estado permitiendo durante más de veinticinco años en la laguna.