Ayer se presentó en Alguazas la primera moción de censura de la Región de Murcia tras las elecciones del 26 de mayo de 2019. El Partido Popular y Unión por Alguazas (UxA) formarán una coalición de gobierno con la candidata del PP, Silvia Ruiz Serna, como nueva alcaldesa del municipio.

La Corporación Municipal está compuesta por seis ediles del PSOE, cinco del PP, y dos de UxA. Con la moción de censura, PP y UxA sumarán sus concejales para desalojar al PSOE, que hasta ahora gobernaba en minoría -al igual que hacía el pasado mandato-.

«El PSOE ha demostrado durante todo este tiempo su incapacidad para gestionar el municipio», afirmaba ayer el secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, que pone como ejemplo los «más de dos años sin presupuesto, y sin atisbo de que lo haya». Para los populares, este acuerdo «ahora es más necesario que nunca para garantizar la estabilidad y el futuro de Alguazas; podrán criticarnos, pero el PP viene demostrando que es capaz, por el bien de la Región, de llegar a acuerdos», añadió.

El alcalde, «satisfecho»

El todavía alcalde Blas Ángel Ruipérez se mantendrá en el cargo hasta el pleno del 17 de julio, fecha en la que tomará posesión Ruiz Serna. Para él, el año que ha pasado al frente del Ayuntamiento desde el 26M ha sido «muy complicado» con la DANA y la crisis sanitarias provocada por la covid-19. Estas cuestiones provocaron que tuviera que destinar todos los recursos del Consistorio a Servicios Sociales.

Pese a todo, se muestra «satisfecho» del trabajo realizado y asegura que han trabajado todos los días «como si fuera el último para poder llevar a cabo los proyectos que entendíamos que eran mejores para el municipio». Como ejemplo, el socialista destaca la remodelación del polideportivo municipal, que fue aprobado recientemente en Pleno.

En este sentido, desconfía de que en las difíciles circunstancias en las que se encuentra el municipio, la Región y el país sea el mejor momento para una moción de censura, más aún cuando ésta ha sido presentada por un equipo de personas cuya relación, si se consulta la hemeroteca, «siempre ha sido a través de los juzgados». En concreto, se ha referido así a la relación entre la familia de la futura alcaldesa con el portavoz de UxA.

Con la pérdida de esta Alcaldía de la Vega Media del Segura, el PSOE pasa a gobernar 22 municipios y el Partido Popular 18.

Pillada sin confinar

La polémica persigue a la futura alcaldesa de Alguazas antes, incluso, de que tome posesión del cargo, ya que fue pillada saltándose el confinamiento durante el estado de alarma. La portavoz popular en el Ayuntamiento celebró el 17 de marzo su cumpleaños en el sótano de su casa junto a diez personas más -entre las que se encontraba otra concejal del PP-, tres días después de declararse el confinamiento a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.

En una grabación del momento se ve cómo la concejala baila con luces y música mientras dice: «No hagas directos, que no estamos confinados».

Ruiz Serna se defendió entonces diciendo que todas las personas que se veían en el vídeo eran «de la misma familia» y que estaban pasando juntas el confinamiento.

Para Blas Ángel Ruipérez, «cada uno debe ser responsable de sus actos, más aún cuando se ostenta un cargo público», por lo que insiste en que la futura alcaldesa no es la persona idónea para ocupar ese puesto: «No es buen ejemplo».