El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha encargado a la empresa Tragsa un pliego para el mantenimiento ordinario de los ríos y cauces de la cuenca del Segura de aplicación en las zonas competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por 8 millones de euros y 24 meses de plazo de ejecución.

De este ámbito quedarán fuera de zonas urbanas y periurbanas de los cauces, cuyo mantenimiento corresponde a los ayuntamientos, según ha informado en un comunicado la CHS.

El objetivo de este encargo es, por un lado, recuperar la capacidad hidráulica de desagüe de los cauces y actuar en las motas del rio que permitan preparar los cauces para que se encuentren en óptimas condiciones para poder soportar las crecidas ordinarias.

Además, se pretende avanzar en la restauración ambiental, la regeneración del bosque de ribera, eliminando especies invasoras como la caña, y el mantenimiento y recuperación del dominio público hidráulico.

Recuperar esta inversión ministerial tras ocho años sin contar con ella fue uno de los compromisos que adquirió Mario Urrea cuando fue nombrado presidente de la CHS tanto con los ayuntamientos como con las comunidades de regantes.