03 de julio de 2020
03.07.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Comisiones muestra su "indignación" por las directrices para el próximo curso escolar

Según la Federación de Enseñanza, "si el distanciamiento físico es un criterio esencial en la prevención de contagios, se hace ineludible una reducción de ratios"

03.07.2020 | 14:32
Comisiones muestra su "indignación" por las directrices para el próximo curso escolar

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia ha manifestado su "indignación" ante la guía elaborada por la Consejería de Educación y Cultura con recomendaciones y directrices para la prevención frente al COVID-19 en los centros educativos durante el próximo curso escolar.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la Consejería ha elaborado este documento "al margen de la necesaria negociación con las organizaciones sindicales, como viene siendo norma, eludiendo la incidencia que la prevención necesaria provoca en las condiciones de trabajo para los miembros de la comunidad escolar y la necesidad de hacer frente a esas nuevas situaciones".

De esta manera, para CCOO, "el documento de 'protocolo sanitario' carece de medidas de carácter educativo, bajo competencia de Educación", sobre todo en cuanto a "modificación de ratios, adaptación de espacios y nuevo diseño de programaciones docentes".

Según la Federación de Enseñanza, "si el distanciamiento físico es un criterio esencial en la prevención de contagios, se hace ineludible una reducción de ratios por grupo y la creación de nuevos espacios en los centros o en centros anexos adaptados, en colaboración con todas las Administraciones".

Del mismo modo, ha considerado que las programaciones docentes adaptadas a la ralentización del proceso educativo y la realidad del alumnado sujeto a dificultades durante el confinamiento "deben ser tenidas en cuenta para el inicio del nuevo curso".

"Todo ello supone la contratación de personal docente y de Administración y Servicios complementario para dar solución a estas nuevas condiciones. Sin embargo, la consejera de Educación no se compromete a poner sobre la mesa los recursos necesarios".

Además, la organización sindical ha asegurado que la guía "elude la intervención de Educación en su ámbito competencial". "Nos parece una enorme irresponsabilidad y una dejación de funciones muy evidente abrir los centros escolares sin acometer siquiera un mínimo de actuaciones en términos de ratio, plantilla o modificación de condiciones de trabajo".

Esto supone, a juicio de CCOO, que "la Consejería, una vez más, deja todo el trabajo y toda la responsabilidad a los centros y a sus equipos directivos".

Por ejemplo, "ningún equipo directivo puede contratar un servicio de limpieza para su centro", por lo que "le será imposible aplicar el refuerzo de labores de limpieza previsto en la guía".

Otra muestra de la "difícil aplicación" del protocolo es, en opinión del sindicato que "la Guía carece de dotación presupuestaria para estas medidas complementarias". De esta forma, "volvemos al problema inicial: asumir más gastos con el mismo presupuesto", un hecho que "provoca un debate no del todo bien planteado" porque "no se trata de pelear por el reparto de presupuesto extraordinario entre centros públicos y privados concertados".

"La imagen de descoordinación es poco alentadora. Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad deja claro que la COVID19 sigue entre nosotros y la consejera de Educación planifica una vuelta a los centros como si estuviéramos en una situación anterior a la pandemia", ha finalizado CCOO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook