El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicaba ayer, tras su comparecencia después del Consejo de Gobierno, que en este caso, al haber un solo positivo, no se puede hablar de «brote», que se define a partir de tres.

La Región sí ha sufrido recientemente brotes de coronavirus: pasó con personas que volaron desde Bolivia.

Destacó que «se está aplicando el protocolo establecido para estos casos en cuanto a cuarentena y PCR a los contactados por el infectado», con lo que son 32 las personas en aislamiento (los 23 policías y una decena de contactos cercanos, como los llegados con él) por el hombre que sobre las cuatro y media de la mañana de la madrugada del domingo al lunes a la playa aguileña de La Carolina, casi en el límite de las provincias de Murcia y Almería. Un hombre que no tenía síntomas.

Cuando pasa una cosa así «se estudian a todos los que han llegado en la embarcación y pasan a estar en cuarentena, porque se consideran contactos estrechos» y también se estudian a los agentes y el personal que atiende a los inmigrantes en virtud de un protocolo revisado recientemente», hizo hincapié el consejero.

Vox culpa al delegado

«Exigimos la inmediata destitución o dimisión del delegado del gobierno en Murcia», subrayaba ayer el diputado por Murcia en el Congreso de la formación de extrema derecha Vox Luis Gestoso, miembro de la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. Desde su punto de vista, es José Vélez el responsable de lo que está pasando, puesto que «su dejación de funciones ha puesto en peligro la salud e integridad física de nuestros policías». Sobre las personas llegadas en patera, barrunta que «de no haber trascendido (el contagio), pronto estarían deambulando libres por nuestras calles esparciendo el virus», puesto que «ha sido la práctica habitual desde antes de la epidemia del virus chino».