El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, manifestó ayer, ante la Comisión de Financiación de la Asamblea, que sería «importante» realizar una «minirreforma» del sistema para que comunidades autónomas como la murciana puedan responder a la crisis del virus.

En este sentido, el director de FEDEA propuso crear un fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado para mejorar que las comunidades autónomas que están por debajo de la media, como la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, puedan tener una mejor respuesta ante la crisis.

Así, el experto dijo que este fondo ayudaría a equilibrar la «falta de equidad» en el reparto de la financiación de las comunidades que están por debajo de la media.

También ha sugerido que «se revise» el sistema de entregas a cuentas de los impuestos compartidos entre el Estado y las comunidades autónomas porque estas entregas no se han revisado desde la crisis de 2008 y en la actual crisis no se ha revisado, por lo que no llegan incentivos"para que los territorios autonómicos respondan al coronavirus.

Durante su intervención, ha explicado que sería importante que se revisarán y ajustaran las retenciones por IRPF para que las comunidades puedan obtener ingresos y obtener de ese modo «una respuesta más rápida» a la crisis, y que el Estado cofinancie las rentas mínimas autonómicas, al menos durante la crisis.

Asimismo, el director de FEDEA ha manifestado que el sistema de financiación autonómica tiene «falta de equidad», lo que generado un problema serio en el reparto de ingresos de las comunidades autónomas, en especial, por habitante, lo que propiciaría diferencias excesivas entre las de régimen común y las forales como Navarra. Igualmente, un segundo problema en el sistema es un «déficit de autonomía» entre los territorios, así como la «falta de sencillez y transparencia» del modelo para que fuese más entendible.