El Gobierno de la Región de Murcia es con 46,05 días el segundo autonómico tras el catalán que más tardó en pagar a sus proveedores el pasado abril, por encima de la media nacional, que bajó levemente hasta los 34,18 por las medidas de liquidez aprobadas por el Ejecutivo y un aumento en las "operaciones comerciales de naturaleza sanitaria" de las comunidades, según el Ministerio de Hacienda, y del mes legal de plazo.

En un comunicado, indica que dicha reducción equivale a un leve 2,2 por ciento, mientras que el pago medio a proveedores (PMP) de la administración central aumentó en 2,59 días, respecto a marzo, hasta los 27,6.

Hacienda explica que la evolución del PMP y de la deuda comercial "están en conexión con el aumento de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia" de la pandemia.

"Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los meses de marzo y abril se han incrementado con respecto al mismo período del año anterior en un 21 %", destaca.

Cataluña (48,20 días), la Región de Murcia (46,05) y La Rioja (45,20) fueron las autonomías que más tardaron en pagar a los proveedores que tienen contratados, mientras que las que lo hicieron con mayor celeridad fueron Galicia (13,8), Canarias (14,72), Andalucía (16,24) y Asturias (21,66).

Respecto a la composición del PMP en abril, el ratio de operaciones pagadas se situó en 27,91 días -3,78 menos respecto a marzo- y el de operaciones pendientes de pago en 42,20, cifra que supone un incremento de la morosidad en 3,5 días.

En cuanto a las corporaciones locales, la mayoría registró un pago medio de 23,02 días, cifra que, según Hacienda, "mejora levemente el dato de marzo" aunque tres ayuntamientos superaron el plazo de 30 días.